Buenas tardes. Viernes, 26 de mayo de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

29.03.2014 - Escobar asegura que el cambio climático es una oportunidad para el sector del vino

El diputado ha apuntado la necesidad de "asentar la marca Rioja en un nuevo escenario que se abre ante un fenómeno, como el cambio climático, que es global"

El diputado nacional del PP de La Rioja, Conrado Escobar, ha afirmado este viernes que "el carácter dinámico y comprometido con la tierra del sector vitivinícola riojano y la geografía riojana es una oportunidad estratégica para aprovechar el fenómeno del cambio climático en beneficio del sector".

Del mismo modo, ha apuntado la necesidad de "asentar la marca Rioja en un nuevo escenario que se abre ante un fenómeno, como el cambio climático, que es global y que identifica las buenas prácticas que, de manera destacada, encontramos en La Rioja".

Escobar ha realizado estas declaraciones, en una rueda informativa, en la que ha presentado una iniciativa del Grupo Popular en el Congreso sobre los efectos del cambio climático en el sector vitivinícola.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de "sensibilizar sobre la influencia del cambio climático en el cultivo de la viña, así como el desarrollo de medidas conjuntas que revitalicen la viticultura y su aporte al medio ambiente, por ejemplo en la reducción de emisiones de CO2".

Entre los efectos de este fenómeno, ha señalado que se augura un adelanto de la vendimia, la aparición de nuevas zonas con potencial para el viñedo, la reducción de la superficie mundial dedicada al viñedo entre un 25 % y un 40 % en 2050, así como la posibilidad de encontrar vinos diferentes, entre otras consecuencias.

Ante este escenario, ha subrayado que en La Rioja "el sector vitivinícola está claramente sensibilizado en este asunto, lo que nos coloca en una situación ventajosa en beneficio de La Rioja", dentro del país con mayor superficie del mundo destinada al viñedo.

En este sentido, ha repasado algunas medidas adoptadas ya por productores y bodegas riojanas, que han merecido reconocimientos internacionales.

Así, ha señalado que la Bodega Campoviejo es la primera en España con contar con la ISO 14064, que supone la reducción del equivalente de 4.100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

A su vez, Bodegas Rioja Alta también emplea prácticas en este sentido en bodega y, por ejemplo, Marqués de Terán ya ha incorporado la geotermia y es de las pocas bodegas en Europa que cuenta con el sello verde que certifica la huella de carbono, ha explicado.

Escobar ha apuntado que, en concreto, la proposición No de Ley, que se debatirá en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, insta al Gobierno de Mariano Rajoy a "apoyar la creación de una red de colaboración entre administraciones públicas, asociaciones sectoriales, organismos reguladores, productores, agricultores y empresas de la industria auxiliar, para afrontar los retos del cambio climático sobre el sector vitivinícola".

Del mismo modo, solicita la inclusión en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático "un área específica de investigación y conocimiento de los efectos del cambio climático en el sector vitivinícola".

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative