Buenos días. Viernes, 20 de octubre de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

28.03.2014 - Tráfico, alumbrado y el 010 de Logroño se centralizarán en una plataforma

La alcaldesa de la capital riojana ha explicado que esta plataforma estará ubicada en el edificio del antiguo Colegio Universitario

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha anunciado hoy la licitación, el próximo mes de abril, de una plataforma integral de servicios públicos denominada "Smart City Logroño", que permitirá centralizar la gestión del tráfico, el alumbrado y el servicio de atención al ciudadano 010.

Esta propuesta es uno de los asuntos tratados hoy en la reunión del VI Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que ha presidido en Logroño el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

La alcaldesa de la capital riojana ha explicado que esta plataforma estará ubicada en el edificio del antiguo Colegio Universitario, próximo al Ayuntamiento y ha precisado que, de manera progresiva, centralizará nuevos servicios municipales.

La licitación será por un período de cuatro años con una prórroga de dos y su precio ser diez millones de euros en este período para los tres servicios.

De la Serna ha destacado la importancia de esa plataforma, que será modelo para la implantación en otras ciudades españolas, y ha dicho que colocará a Logroño en la "punta de lanza" de las ciudades avanzadas en servicios públicos.

Ley de Contratos

Por otro lado, la FEMP y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) pedirán al Gobierno de España una modificación de Ley de Contratos, que permita flexibilizar los planteamientos en las colaboraciones público-privadas e introducir nuevas cláusulas que "se adapten mejor" a la realidad tecnológica actual del país.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la RECI, Íñigo de la Serna, en una rueda informativa en Logroño, al inicio de la reunión del VI Comité Técnico de esta Red, que integran 46 municipios y que ha presidido junto a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

De la Serna, también alcalde de Santander, ha indicado que se ha creado un grupo de trabajo dentro de la RECI sobre colaboración público-privada, que recopila y analiza la documentación de cambios legislativos para plantear esta petición al Gobierno.

El objetivo, ha explicado, es poder aprobar el próximo mes de mayo, en una junta directiva de la RECI en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, el documento que, junto con la FEMP, se remitirá al Ministerio de Administraciones Públicas para solicitar la modificación de algunos artículos de la Ley de Contratos.

De la Serna ha incidido en la importancia de optimizar las inversiones municipales y ha subrayado el alcance de todos los pasos que la RECI está dando hacia la gestión municipal inteligente.

Ha afirmado que "el avance tecnológico en la gestión de servicios urbanos va tan rápido que algunas iniciativas no tienen fácil encaje dentro de la Ley de Contratos y de otras normativas estatales".

Para él, en la medida en la que se facilite al sector privado su entrada en proyectos de 'smart city' (ciudades inteligentes), se podrán aportar inversiones a las ciudades, lo que generará "mucha actividad económica y empleo".

Cree que ello no ocurre actualmente porque hay proyectos de este tipo que "encuentran incertidumbres jurídicas en la norma estatal", por lo que es preciso, por ejemplo, una flexibilización en los plazos para favorecer la inversión tecnológica.

De la Serna ha indicado que esta solicitud se propondrá dado que, según sus datos, el Gobierno de España ya se ha planteado la modificación de algunos aspectos de la Ley de Contratos para diferentes ámbitos.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative