Buenas noches. Viernes, 15 de diciembre de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

26.03.2014 - Matemáticas, arte e investigación se unen en la muestra 'Imaginary, una mirada matemática'

La Casa de las Ciencias ofrece, desde este martes y hasta el 22 de junio, visualizaciones, instalaciones interactivas, objetos en 3D de una manera fácil de entender

Las matemáticas "como algo divertido e interesante", el arte y la investigación se unen en la particular exposición 'Imaginary, una mirada matemática', que se puede ver en la Casa de las Ciencias desde este martes y hasta el 22 de junio, contando con imágenes, pantallas táctiles interactivas y esculturas en escayola y en 3D.

La concejala de Cultura, Pilar Montes, ha presentado este mediodía la muestra, junto con el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Antonio Campillo; el comisario de la exposición, Julio Bernués; y el profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Rioja Luis Español.

La exposición está organizada por la Real Sociedad Matemática Española, que, en el año 2011, realizó una versión de la muestra llevada adelante años antes por el Instituto Matemático de Oberwolfach (Austria). Desde entonces, ha recorrido ya quince ciudades de todo el país, antes de llegar a Logroño.

El propósito de la exposición, como ha señalado Antonio Campillo, es "mostrar visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos en 3D y su trasfondo teórico en geometría algebraica y teoría de singularidades, todo ello de una manera atractiva y fácil de entender".

"Todos podemos crear, así que todos podemos hacer matemáticas", ha dicho Campillo, quien ha apuntado que todas las imágenes que se presentan en la muestra "parten de ecuaciones, hay que buscar una buena ecuación y ver qué pasa". Por eso, ha defendido que las matemáticas "no son sencillas porque necesitan concentración, pero eso es superable, y pueden ser muy divertidas e interesantes".

JUGAR CON LAS MATEMATICAS

'Imaginary' ofrece también una serie de programas interactivos de visualización matemática. Estos programas, que se pueden descargar gratuitamente, facilitan la exploración autónoma o guiada de un rico universo de bellas formas y pueden ser usados en los centros de enseñanza o por los particulares.

De este modo, mediante una de las pantallas táctiles que hay en la muestra, los visitantes podrán realizar sus propias creaciones basadas en la matemática, para luego poder imprimirlas "y llevarse sus propias esculturas en 3D".

La 'estrella' de la exposición es el 'Surfer', que permite crear y visualizar fácilmente imágenes de superficies algebraicas reales. También se puede experimentar con 3D_XplorMath, con un amplio repertorio de posibilidades para visualizar y estudiar objetos matemáticos, especialmente curvas y superficies; jReality, realidad virtual controlado como si fuera un juego de consola; o Cinderella y Morenaments.

COLECCION ZOEL GARCIA DE GALDEANO

Especial hincapié se ha hecho en la presentación de la exposición de la presencia en la muestra de los modelos geométricos históricos de la Colección Zoel García de Galdeano de la Universidad de Zaragoza, que, como ha explicado Luis Español, "vienen a ser lo mismo que las imágenes que ahora se generan en 3D, pero con la tecnología de hace más de cien años".

A finales del siglo XIX, García de Galdeano -catedrático de la Universidad de Zaragoza- se hizo con una serie de modelos geométricos creados por matemáticos europeos y estadounidenses, y los trajo a España. En 1924, los donó al centro universitario, donde han permanecido desde entonces, y de donde salen ahora para la exposición.

"Lo más emblemático de estas piezas es que significan I+D+i pero de hace cien años. Las tecnologías, evidentemente, son diferentes, pero el objetivo de los modelos es el mismo, conseguir enseñar mejor", ha finalizado Español.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative