Buenas tardes. Martes, 12 de diciembre de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

23.03.2014 - Con la vida y el alma a dieta

Con pacientes cada vez más jóvenes, niñas de 11 y 12 años, La Rioja suma anualmente unos 40 casos nuevos de anorexia y bulimia sólo en el sistema público de salud

El porcentaje de curación se acerca al 71%, pero tras 5 o 6 años de lucha

La proximidad de la primavera y el inicio del buen tiempo activa aún más si cabe las alertas. Conocida como la epidemia silenciosa, la anorexia (y la bulimia) es una bomba letal que cada año atrapa entre sus garras a decenas de víctimas en La Rioja. Y cada vez más jóvenes.

En una dramática estadística casi imposible de contrastar con la realidad, «los trastornos de la conducta alimentaria mantienen en La Rioja una incidencia estable en los últimos años, con una media de unos 40 nuevos casos al año», explica Miguel Ángel Ortega, jefe del departamento de Salud Mental de La Rioja, un área en la que «se atiende a entre 80 y 100 pacientes, nueve de cada 10, mujeres», concreta el especialista, quien rechaza hablar de «un aumento en la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria, porque se ha estabilizado desde hace ya tiempo y tal vez, incluso, ha podido haber un ligero descenso gracias a las campañas que se han desarrollado».

Desde ACAB-Rioja (Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia), su presidenta, Gloria Martínez, eleva ligeramente las cifras. «Recibimos una media de entre 350 y 400 personas cada año, aunque nos llega de todo, incluidos malos tratos y por eso estamos en contacto con el 016 y el Centro Asesor de la Mujer. Hablaríamos de unos 50 o 60 casos nuevos de trastorno alimentario anuales en la región», concreta, para explicar que «mucha gente opta por ir a otras regiones, sobre todo a Barcelona, al centro ITA, un referente nacional y europeo en trastornos de la alimentación, que tiene pisos tutelados, 2 centros de hospitalización y 2 centros de día, un equipo de 160 profesionales y muchísima experiencia».

«A veces las estadísticas a nivel asistencial no reflejan la verdadera magnitud del problema», admite el doctor Ortega, quien asume que «lo que se conoce es una mínima parte de los casos que existen porque es una enfermedad no reconocida por el paciente y, a menudo, tampoco por la familia. Tal vez incluso en la bulimia podríamos hablar de un repunte en el número de casos, pero como el reconocimiento es todavía aún menor, posiblemente ese tipo de alteración conductual alimentaria pueda ser más prevalente, pero, sin embargo, a nivel asistencial no lo reflejamos».

Junto al goteo continuo de nuevos casos, otra de las grandes preocupaciones a nivel nacional es la edad cada vez más temprana de los nuevos pacientes, incluso se han detectado casos en otras zonas del país con niñas de 9 e incluso menos años.

Con uno de cada 5 adolescentes o preadolescentes con riesgo importante de sufrir un trastorno de este tipo, según alertan los expertos, uno de cada cuatro nuevos pacientes que llegan a la sanidad pública es menor de quince años y la mitad del total, enfermas que aún no han cumplido la veintena, según las estadísticas médicas. «No hay estudios que puedan acreditar esto de forma fidedigna, pero sí que es cierto que las pautas sociales y culturales han cambiado mucho y el acceso a la comunicación y las redes sociales han podido expandir mucho el problema y generar la aparición de cuadros en edades muy tempranas», asevera el jefe de Salud Mental de La Rioja, quien resume: «Efectivamente, en muchas ocasiones aparece la enfermedad en la franja de edad de entre los 11 y los 14 años que es, además, donde genera más problemas. La repercusión, tanto a nivel físico como psíquico, a esas edades es mucho mayor porque están en la época de crecimiento y formación. Y la alarma familiar también es mucho mayor», explica el doctor Ortega, quien, aunque aclara que «la verdadera expresión de la enfermedad está entre los 20 y los 30 años que es cuando más casos vemos, la instauración de la enfermedad es a edades mucho más tempranas».

«En la asociación sí vemos que, desgraciadamente, está bajando la tasa de edad por debajo de los 14 y ya encontramos casos de hasta 10 y 12 años, aunque son casos aislados porque la mayoría tienen 13, 14 y 15 años. En el tramo de edad de 17 a 18 años vemos menos anorexia pero más bulimia», asevera Gloria Martínez.

Ingresos involuntarios

Con un porcentaje de curación del 71% tras un mínimo de cinco o seis años de tratamiento, hay otro 24% de pacientes en los que la enfermedad se cronifica de por vida y otro 5% que fallece.

Muchos de los casos se detectan en Atención Primaria, pero también en el sistema educativo. «En cuanto nos llega el paciente, nuestro objetivo principal es restablecer el peso, tratar todas las complicaciones físicas que conlleva esa desnutrición, abordar la patología psiquiátrica asociada y dar apoyo a las familias porque esto es un drama y un asunto muy complejo», resume el doctor Ortega. «El tratamiento en este tipo de pacientes es más difícil porque no reconocen su enfermedad y a veces no aceptan la ayuda. Atendemos a todo el que se deja atender y hacemos todo lo que podemos hacer y, de hecho, hay ingresos involuntarios cuando hay un riesgo evidente para la vida de la persona. Los casos muy graves, una decena al año, son hospitalizados en la última planta del Hospital San Pedro», añade el especialista.

El itinerario previsto por Salud se completa con, entre otros, la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil y la de Salud Mental de Adultos, la Unidad de Trastornos Alimenticios del centro de salud Espartero y el hospital de día. Ubicado en el Hospital de La Rioja, esta unidad, con capacidad para 8 pacientes y una estancia media de entre 12 y 18 meses, cuenta con un equipo compuesto por psiquiatra, endocrinólogo, psicólogo y enfermera «especializado en rehabilitación alimentaria bajo supervisión, donde el paciente se somete a control y vigilancia para ir superando el problema», remata el doctor Ortega.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative