Buenos días. Miércoles, 26 de julio de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

16.03.2014 - Aprobado el Decreto de aplicación del sistema de etiqueta ecológica Europea

El objetivo es promover la fabricación y el consumo de productos que supongan una menor afección al medio ambiente

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto sobre la aplicación del sistema revisado de Etiqueta Ecológica Europea en La Rioja, cuyo objetivo es promover la fabricación y el consumo de productos que supongan una menor afección al medio ambiente durante todo su ciclo de vida, ha informado esta mañana el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.

Este modelo, creado en 1992 en el seno de la Comunidad Económica Europea y revisado en dos ocasiones (2000 y 2010), permite a las empresas diferenciar los productos que tienen un menor impacto nocivo en el medio ambiente en comparación con otros de su misma categoría y facilita al consumidor la identificación de estos bienes y servicios en cuyo diseño, fabricación o comercialización se han aplicado unas prácticas de producción y consumo sostenible. De esta forma, se contribuye al uso eficiente de los recursos y a una mayor protección y conservación de nuestro planeta.

Se incluyen en este sistema de etiquetado productos relacionados con los ámbitos del bricolaje, complementos del hogar, equipamiento electrónico, jardinería, limpieza, lubricantes, muebles, papel, recubrimientos del suelo, ropa y calzado y servicios de camping y alojamientos turísticos.

La normativa europea establece que los Estados miembros designarán los organismos encargados de velar por la correcta aplicación del reglamento comunitario en esta materia. En el caso de España se atribuye esta responsabilidad a las comunidades autónomas.

Este Decreto es aplicable a aquellos bienes o servicios procedentes de La Rioja para su distribución, consumo o utilización en el mercado comunitario, así como aquellos de fuera de la Unión Europea que se vayan a comercializar o se hayan comercializado ya en la comunidad autónoma, que acrediten su repercusión reducida en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida, cumpliendo los requisitos ecológicos formulados por la Comisión Europea.

Las empresas interesadas en la Etiqueta Ecológica deberán presentar su solicitud en la Dirección General de Calidad Ambiental. Podrán hacerlo los productores, fabricantes, importadores, proveedores de servicios, mayoristas y minoristas que cumplan con los requisitos. Además, la Dirección General de Calidad Ambiental se encargará de dar a conocer este sistema de etiquetado entre los consumidores y las empresas, en especial, entre las pymes.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative