Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

15.03.2014 - Testigos de la historia, guardianes de la memoria

La agencia EFE celebra su aniversario con la exposición 'EFE. 75 años en fotos' | Sanz, Gamarra y Ceninceros han inaugurado este lunes la muestra, junto a Vera y Lumbreras

Las 75 fotografías que forman parte de la exposición EFE. 75 años en fotos, inaugurada este lunes en Logroño, suponen para muchos el mejor ejemplo del trabajo de los profesionales la principal agencia española, cuyas imágenes han quedado como testigos de la historia y guardianes de la memoria.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 29 de marzo en la Fundación Caja Rioja-Bankia Centro La Merced, incluye 25 fotografías de la región, en la que la agencia EFE está presente desde hace treinta años.

El presidente del Gobierno en La Rioja, Pedro Sanz, junto a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, han inaugurado la muestra, junto al presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y la delegada en La Rioja, Ana Lumbreras.

Un centenar de personas, además de los profesionales de los medios de comunicación riojanos que han cubierto el acto, ha recorrido las salas de este centro cultural, de cuyas paredes cuelgan muchas de las imágenes que son parte de la historia de este país.

Las instantáneas

Entre ellas, muchos de los asistentes han destacado como la imagen más impactante la fotografía de Manuel P. Barriopedro del teniente coronel Antonio Tejero durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, gracias a la cual obtuvo ese año el premio World Press Photo y el Premio Nacional de Periodismo.

La instantánea de Tejero subido en el estrado del Congreso, tricornio en la cabeza y pistola en mano interrumpiendo la votación de investidura de Calvo Sotelo, ilustra muchos libros de historia en el capítulo dedicado a la transición española.

En la muestra también aparece otra instantánea de ese día, tomada por Manuel Hernández de León, en la que varios guardias civiles zarandean al vicepresidente de Gutiérrez Mellado mientras Adolfo Suárez intenta socorrerle.

Lo que pocos de los asistentes a la exposición sabían es que el zapato de Barriopedro y los calzoncillos de Hernández de León fueron el mejor escondite para evitar que les confiscaran el material gráfico que forma parte de la historia.

"La imagen que representa el 23-F para todos es la de la foto de Tejero", ha dicho la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ya según ha resaltado el consejero de Presidencia, Emilio del Río, "todos nos acordamos dónde estábamos el 23-F".

Algunos de los fotógrafos que cubrían el acto han coincidido la gran importancia de algunas de las fotografías, como el encuentro de Franco y Hitler en Hendaya, una imagen "trucada", como bien advierte al espectador el pie de foto.

Para Ceniceros, otra de las instantáneas destacables es la del jugador de baloncesto Vicente Ramos durante la Copa de Europa en 1971 en la que se tira en plancha, una imagen que parece más fruto de la casualidad que de la técnica, en una época en la que no se había generalizado la función de ráfaga en las cámaras.

Sanz también ha aprovechado su intervención para recordar al exdelegado de la agencia en La Rioja José Lumbreras, fallecido hace dos años, y padre de la actual delegada.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative