Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

15.03.2014 - Los Riscos de Bilibio vuelan en San Felices

La roca inestable ha sido detonada esta misma mañana por técnicos especializados en explosivos

La roca inestable de los Riscos de Bilibio ha sido explosionada esta mañana, sobre las 11.00 horas. Un dispositivo de seguridad compuesto por la Guardia Civil, la Policía Local de Haro y una empresa privada de seguridad han acordonado la zona e, incluso, han llegado a cortar el tráfico en la AP-68 durante unos minutos en un tramo de aproximadamente 2,5 kilómetros. Algunos curiosos se han acercado a contemplar este momento histórico que se une a la voladura que ya se produjo en 1978, precisamente, para la construcción de la Autopista del Ebro.

Entre los presentes se encontraba el alcalde de Haro, Patricio Capellán y los concejales de la oposición Lucas Salazar y Leopoldo García. También asistió el mayordomo de la Cofradía de San Felices de Bilibio, Guillermo Fernández, el fotógrafo Ricardo Donézar y otros vecinos. La empresa especializada en excavaciones Pervocan, de Cantabria, fue la encargada de coordinar la detonación, tras ser contratada por el Ayuntamiento de Haro.

La Guardia Civil se ocupó de escoltar la dinamita y eliminar el material explosivo restante, tras la detonación. Pasadas las 11.00 horas, los técnicos dieron el aviso e hicieron explosionar, mediante un mecanismo de aire comprimido, la carga explosiva que provocó una nube de polvo. Pasados unos minutos, la pared de piedra presentó su nuevo aspecto, ya caída la roca peligrosa. Los presentes se felicitaron porque todo hubiera transcurrido según lo previsto y los jarreros ya esperan poder celebrar la próxima Batalla del Vino en las campas de San Felices, su lugar habitual.

Hace exactamente un año las lluvias provocaron la humedad y la presencia de grietas en los Riscos de Bilibio, desembocando en el desprendimiento de una gran roca. Desde entonces, y debido al peligro, en la zona se había restringido el paso y las tres romerías que se celebran con destino a la Ermita de San Felices se habían trasladado de lugar de celebración.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative