Buenas noches. Jueves, 17 de agosto de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

13.03.2014 - Inglés y Artística ganarán horas en Primaria en detrimento de Lengua y Conocimiento del Medio

Lectura Comprensiva sustituye a Ciudadanía e intentará compensar con textos de Sociales y Naturales el descenso de horas en las dos materias

La Consejería de Educación ha concluido la distribución horaria de las materias que los centros de Primaria de La Rioja impartirán a partir del próximo curso escolar con la aplicación de la Lomce: Inglés y Artística tendrán más horas lectivas a lo largo del ciclo en detrimento de Lengua y de Conocimiento del Medio, que se desdobla además en Ciencias de la Naturaleza y Sociales.

En cualquier caso, las diferencias no serán significativas, salvo por la introducción de la nueva asignatura Lectura Comprensiva y Razonamiento Matemático (sustituye a Educación para la Ciudadanía) que, con una hora semanal en el primer ciclo de Primaria (hasta tercero) y 1,5 horas en el segundo (hasta sexto), reforzará con textos de Naturales y Sociales el descenso de horas en 'Cono' y Lengua. Así lo explicó el consejero de Educación y Cultura, Gonzalo Capellán, en el Parlamento, quien recordó que «La Rioja ha sido la primera comunidad autónoma en definir el nuevo currículo de Primaria tras los cambios introducidos por la Lomce».

 

 

El nuevo organigrama Lomce. La nueva ley, de obligado cumplimiento, condiciona los currículos de Primaria con una serie de materias obligatorias como son Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Sociales e Inglés. Asimismo, se establece un bloque de asignaturas específicas de las que dos son obligatorias (Educación Física y Religión o Valores), más una optativa para cada autonomía de un ramillete de opciones: Educación Artística, segunda Lengua Extranjera y, de nuevo, Religión o Valores, siempre que no se haya escogido como obligatoria.

Artística, la optativa riojana. En el caso de La Rioja, la elección de la asignatura optativa ya está hecha y será Educación Artística (desdoblada en Plástica y Música), frente a la 'tentación' de ofrecer una segunda lengua extranjera: «Entiendo que sería un fraude a las familias ofertar una segunda lengua extranjera cuando el sistema no se ha visto capaz por el momento de enseñar inglés con garantías», indicó el consejero en el Parlamento. Gonzalo Capellán valora además como «clave» la educación artística, música incluida, para la formación creativa y personal de los pequeños.

Segundo bloque de optativas. El nuevo organigrama de la Lomce prevé un tercer grupo de asignaturas de libre configuración autonómica, con una obligatoria de Lengua Cooficial para las regiones que la tengan -en el caso de La Rioja no existe- y optativas, con número indeterminado, a criterio de cada administración e incluso de cada centro educativo. En este caso, no habrá tampoco 'experimentos' y la Consejería de Educación ya ha marcado que la nueva asignatura que se impartirá en La Rioja a partir del próximo curso será Lectura Comprensiva y Razonamiento Matemático -muy valoradas en las evaluaciones de los conocidos, y a veces 'obsesivos', informes Pisa-, lo que aportará además un 'plus' a las Matemáticas y ayudará a paliar el descenso de horas en Lengua y Sociales y Naturales, ya que se utilizarán textos de estas materias para las lecturas.

Asignaturas que ganan horas. Además de la nueva materia mencionada de Lectura Comprensiva y Razonamiento Matemático, con una hora a la semana en el primer ciclo de Primaria y 1,5 horas a partir del segundo ciclo, las asignaturas que ganan horas durante la Primaria son Inglés y Educación Artística. En el caso de la Lengua Extranjera, los alumnos tendrán regularmente 3 horas semanales en los seis cursos, mientras que hasta ahora en los dos primeros tenían 2,5 horas. La ganancia neta durante todo el ciclo de Primaria (un cómputo de seis semanas) será de una hora.

Educación Artística, desdoblada en Plástica y Música, que es la optativa elegida por La Rioja, tendrá también una ganancia, aunque mínima, de horas lectivas. En este sentido, hasta ahora reunía 16,5 horas durante toda la etapa de Primaria y pasará a sumar 17. En Primero y Segundo se gana media hora a la semana, en Tercero y Cuarto se mantiene igual (con tres horas semanales) y en Quinto retiene también las 2,5 horas actuales, mientras que el último curso pierde media hora semanal (pasa de 3 a 2,5 horas).

Las que se mantienen. Matemáticas repite con cuatro horas semanales y 24 durante toda la Primaria (los seis cursos). Igualmente, Educación Física mantiene las dos horas semanales de los dos primeros cursos y las dos y media de los cuatro siguientes. Religión o Valores, pese a pasar a la condición de obligatorias, mantienen también el mismo horario, con 1,5 horas semanales durante los seis cursos.

Las que pierden horas. Lengua Castellana y Literatura pierde horas lectivas. Las 5,5 horas de los dos primeros cursos y las 4,5 horas semanales de los cuatro siguientes se convierten en 5 horas para Primero y Segundo y en 4,5 a partir de Tercero. La pérdida neta es de 2,5 horas durante toda la Primaria. La segunda 'damnificada' es 'Cono', que de 4,5 horas semanales en Primero y Segundo pasa a 3 repartidas entre Naturales y Sociales; las 4 horas de Tercero y Cuarto se quedan en 3; se gana media hora en Quinto al pasar de 3 a 3,5, pero se vuelve a perder en Sexto (de las 4 actuales a 3,5).

La aplicación de la nueva tabla horaria será efectiva a partir del próximo año escolar para los cursos impares (Primero, Tercero y Quinto), mientras que los pares se incorporarán en 2015/2016. Asimismo, con el nuevo sistema Lomce habrá dos evaluaciones internas a lo largo de la etapa educativa La primera, una vez terminado el primer ciclo (tercero) y la segunda para concluir la Primaria.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative