Buenas noches. Viernes, 31 de marzo de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

01.03.2014 - Tradición flamenca y vanguardismo, en el Bretón con el Ballet Nacional de España

El director de la compañía, Antonio Najarro, ha presentado este viernes el espectáculo

La tradición flamenca y el vanguardismo en la danza española, todo ello, con música en directo en el escenario, se podrá ver este domingo en el Teatro Bretón de Logroño con la actuación del Ballet Nacional de España, un espectáculo con dos coreografías, 'Grito' y 'Suite Sevilla', que se podrá ver a las 20,30 horas en una única función.

El director de la compañía, Antonio Najarro, ha presentado este viernes el espectáculo, con el que el Ballet vuelve a la capital riojana desde su última actuación, en el año 2001.

"Ayer dedicamos nuestra actuación a María de Avila, que fue precisamente la creadora de las coreografías con las que el Ballet inauguró el Teatro Bretón hace 24 años", ha recordado Najarro, quien ha considerado a la artista fallecida ayer como "una excelente maestra, que trabajó desde el buenhacer, el respeto, la elegancia y el conocimiento".

Najarro ha añadido que "todo lo que hacía era bueno y perdura en el tiempo", como tres coreografías que hoy sigue representando el Ballet, 'Medea', 'Danza y tronío' y 'Ritmos', "porque son auténticas obras maestras".

Sobre el programa que van a representar este domingo en el Bretón de Logroño, el artista ha apuntado que 'Grito', con coreografía de Antonio Canales, "es una danza muy flamenca, muy comparta, con muchos registros y el sello personal de Antonio, muy visceral en su forma de ver el flamenco y el baile".

Con respecto a 'Suite Sevilla', idea original suya, Najarro ha dicho que representa "lo que quiero que sea la danza" y que, desde una perspectiva "muy vanguardista y muy cercana al público" presenta una idea tradicional de lo que es la danza.

Son 11 pasajes sobre la capital sevillana, con los que, por el escenario, pasan desde la Semana Santa a los toros o la feria de Sevilla, "contando temas como el amor, el desamor, el dolor..". Todo, con música en directo, "porque, si bien la pieza original de Rafael Riqueni era para dos guitarras, hemos preferido orquestarla".

34 BAILARINES

Najarro ha traído consigo a Logroño a 34 bailarines, la mayor parte de ellos estarán en el escenario en las dos coreografías, ya que ha afirmado que "me gusta que se haga un gran uso del cuerpo de baile, con percepción de solistas, es decir, que tomados de forma individual, cualquiera podría sobresalir".

El Ballet lleva dos años y medio girando por todo el mundo con este programa, especialmente con 'Suite Sevilla'. Han estado en Asia y, en breve, la previsión de la compañía es llevar el repertorio hasta Estados Unidos, además de seguir recorriendo España.

En definitiva, lo que pretende el artista es "que el público de cualquier parte reciba muy bien nuestra danza, porque es algo muy representativo de nuestra cultura, haciendo simbiosis entre la recuperación del repertorio y músicos y cosas nuevas", con su sello personal, que ha descrito en dos palabras: "dinámica y brillo".

 

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative