Buenas noches. Jueves, 17 de agosto de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

22.02.2014 - Cuatro empresas ponen en marcha "Rioja Shoes" para llegar a nuevos mercados

Este grupo contempla acciones dirigidas a Reino Unido, Alemania, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes

Cuatro empresas han puesto en marcha la iniciativa "Rioja Shoes, Made in Spain" con el objetivo de mejorar sus exportaciones y, especialmente, llegar a nuevos mercados juntos, aunque cada una venda productos diferentes.

El consejero de Industria, Javier Erro, ha presentado hoy este proyecto, amparado por el Centro Tecnológico del Calzado de Arnedo, y que es uno de los siete, de diferentes sectores, que han avanzado en la línea estratégica para las empresas riojanas de aumentar sus exportaciones y llegar a nuevos destinos.

Se trata de un Grupo de Promoción Internacional formado por Aros, Calzados Antonio Calahorra, Himalaya y Versión Moda; está gestionado por la AEI del Calzado de La Rioja, que guiará sus pasos en materia técnica y en cuanto a imagen y promoción se refiere, pero también con la patronal zapatera FICE, que actuará en otros ámbitos.

En su plan de actuación para el año 2014, este grupo de empresas contempla un amplio programa de acciones directas dirigidas principalmente a Reino Unido, Alemania, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes.

El consejero ha subrayado esta mañana la buena respuesta de las empresas al nuevo programa de ayudas para promover proyectos agrupados de comercio exterior, con los que los proyectos de exportación "ganan en dimensión, aumentan el volumen de ventas".

Erro ha recordado que tras la primera convocatoria de ayudas para estos proyectos, en 2013 y con 200.000 euros, está en marcha una segunda edición de estas subvenciones con una dotación inicial de 300.000 euros.

Los proyectos presentados en la primera edición pertenecen, además del de calzado, a los sectores del vino, agroalimentario y maquinaria para bodegas.

"El objetivo es ayudar a las empresas a alcanzar el tamaño necesario para rentabilizar y consolidar su internacionalización" ha destacado Javier Erro, quien ha recordado que la mayoría de pymes riojanas tiene una pequeña dimensión.

Además, ha incidido en que existen muchas empresas que aunque venden al exterior tienen un volumen muy bajo de exportaciones, con lo que pueden aumentar esa "masa crítica" si venden de forma agrupada.

Erro ha puesto como ejemplo al sector del calzado, que hasta noviembre de 2013 exportó por valor 158,864 millones de euros,(más del 13 por ciento del total de exportaciones) superando en once meses el valor total del calzado exportado en 2012, 155,87 millones de euros; Francia es el principal destino del calzado riojano y el primer destino no europeo de este producto es Japón con una cuota de mercado del 3,34 %.

En 2012 exportaron calzado y sus componentes 127 empresas, pero el 40 por ciento de ella no lo hizo de forma regular; pero las que si lo hicieron, el 60% restante, sumaron casi el 99 % de las ventas, dado que 53 empresas vendieron en el exterior por menos de 1.000 euros.

El consejero ha recalcado que el calzado es un ejemplo para el resto de empresas riojanas y ha explicado que en lo que va de año industrias de este sector ya han participado en ferias en Italia, Japón, Madrid y Estados Unidos; y ya han previsto acudir a otras de España, Italia, Alemania, Estados Unidos y Rusia.

El representante del Centro Tecnológico del Calzado, Javier Oñate, ha subrayado que pretenden "animar" a más pymes del calzado a que vendan sus productos en el exterior y ha explicado que el año pasado las industrias de este sector dedicaron más de 3,5 millones de euros a participar en ferias.

Diego Viguera, en representación de las empresas de "Rioja Shoes" ha admitido que inicialmente existían "dudas" sobre el proyecto por la diferencia entre los productos de cada industria "pero juntos podemos llegar a países que nos planteaban problemas por separado", ha concluido.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative