Buenas tardes. Miércoles, 28 de junio de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

11.02.2014 - Hallada una granada de mortero de la Geurra Civil en una vivienda de Calahorra

En calagurritano llamó a la Guardia Civil tras haber encontrado el artefacto explosivo mientras realizaba unas obras

Qué hacer si encuentras un artefacto explosivo

Notificarlo a la mayor brevedad al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, Guardia Civil (062), Policía Nacional (091) o bien al 112.

üNo manipule el artefacto y evite que otros lo hagan.

üTenga en cuenta que, a pesar del posible óxido del artefacto, éste puede permanecer inalterable y puede llegar a estallar al mínimo manejo, desprendiendo grandes esquirlas que pueden producir heridas mortales.

üDesconfíe de los consejos de personas que supuestamente conocen ese material, por haberlo utilizado en algún momento de su vida.

üPor último se ruega a la población que evite y no consienta el coleccionismo de este tipo de material, dada su peligrosidad latente, y si sabe de alguien que lo hace, alerte de ello a las Fuerza y Cuerpos de Seguridad.

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (G.E.D.E.X.), han retirado y destruido una granada de mortero aparecida en una vivienda de Calahorra.

El pasado día 1 un calagurritano llamó ala Guardia Civil tras haber encontrado un artefacto explosivo mientras realizaba unas obras de acondicionamiento en su casa.

Los hechos fueron puestos en conocimiento del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (G.E.D.E.X.) de la Guardia Civil en La Rioja, que se trasladó al lugar con el fin de conocer las características del artefacto, evaluar su estado de conservación y determinar el posible riesgo para las personas.

En una primera evaluación los agentes determinaron que se trataba de una granada de mortero de las utilizas durante la Guerra Civil española, encontrándose en muy mal estado de conservación, por lo que procedieron a trasladarla a un lugar seguro para un estudio y posterior destrucción.

La Guardia Civil advierte que la tenencia de este tipo de artefactos y su manipulación, aun con aspecto de viejo y oxidado, entrañan un serio peligro, tanto para la persona que los manipula como para las que están a su alrededor, ya que puede acarrear consecuencias graves e incluso irreparables.

 

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative