Buenas tardes. Miércoles, 28 de junio de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

02.02.2014 - Pasado imperfecto

La 'lista roja' de la asociación dedicada a alertar de la situación patrimonial en España incluye ya nueve bienes en la comunidad autónoma

Hispania Nostra suma el Castillo de Castañares a su lista de patrimonio riojano fuertemente deteriorado o en riesgo de desaparición

En el corazón del Camero Viejo o en plena Rioja Baja; ermitas góticas y vetustos santuarios; con los muros a punto de vencerse o directamente convertidos en ruinas. Con esos trazos se dibuja la 'lista roja' donde Hispania Nostra, la asociación dedicada desde 1976 a advertir del estado del patrimonio cultural repartido por España a partir de las aportaciones de diferentes entidades y particulares, incluye aquellos bienes que requieren actuaciones urgentes para no morir.

La Rioja sigue ganando (a su pesar) posiciones en el catálogo recién actualizado. Si el año pasado se sumó la iglesia de la Asunción de Luezas al listado conformado por siete referencias -el Palacio de Inestrillas, la ermita de Yerga, la de Orzales, la de San Martín de Leza (Leza del río Leza), la iglesia de la Asunción de Santa María en Cameros, la del Dulce Nombre de María de Torremuña y el monasterio de San Prudencio de Monte Laturce- esta vez hay un señalado más: el castillo de Castañares de las Cuevas en el término de Viguera y conocido como la 'Cueva de los moros'. «Arruinado y con continuos desprendimientos de la roca que inciden en el riesgo de derrumbe», diagnostica Hispania Nostra sobre una fortificación del siglo XII que aún transmite un punto de poderío entre zarzas y silencio.

Sin nombrarlo, el informe llama la atención a las administraciones encargadas de vigilar y en su caso reparar lo que el tiempo castiga. El director general de Cultura del Gobierno riojano, José Luis Pérez Pastor, no observa en el listado tanto un afán crítico como de recordatorio -«tenemos perfectamente documentado todos los bienes de la región y su estado»-, apostillando que la pluralidad de fuentes con que se confecciona la 'lista roja' queda lejos de suponer un plan director riguroso. «El camino de la conservación es largo y no concluye nunca», señala Pérez Pastor, al tiempo que abunda en la «necesidad de priorizar» como clave para abordar una cuestión donde intervienen múltiples factores como la propiedad de cada inmueble, el alcance del proyeco y, sobre todo, el presupuesto disponible. Como enfatiza, existe un trabajo continuo aunque menos vistoso como es documentar y analizar cada uno de los bienes.

A partir de ahí, el responsable de Cultura incide en lo que sí se ha invertido: siete millones en los tres últimos años según sus datos, con un total de 86 actuaciones en el 2013 tanto directas como a través de convenios con la Diócesis y ayuntamientos, la orden de ermitas o intervenciones arqueológicas. Y como ejemplo, la recuperación integral de la ermita de Rincón de Olivedo la torre de la iglesia del Burgo de Alfaro o la fachada de la parroquia de Varea a las que quién sabe si un día se sumarán los bienes de la 'lista roja'.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative