Buenas tardes. Miércoles, 24 de mayo de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

21.01.2014 - "El nombre de la rosa", una historia medieval de detectives, llega a Logroño

El primer montaje autorizado por su autor, el italiano Umberto Eco, se pondrá en escena el día 23

La obra teatral "El nombre de la rosa", primer montaje autorizado por su autor, el italiano Umberto Eco, llegará a Logroño el próximo día 23 para escenificar "una historia medieval de detectives", ha afirmado hoy su productor ejecutivo de la compañía Ados Teatroa, José Antonio Vitoria.

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, Vitoria y los miembros de la compañía Tres Tristes Tigres Jorge Mazo y César Novalgos, que actúan como coproductores, han presentado, en una rueda informativa, esta obra, prevista en Riojafórum.

Vitoria ha explicado que la puesta en escena de "El nombre de la rosa" es "un sueño soñado durante mucho tiempo" por los participantes en esta producción, que lograron que Eco les cediera los derechos en una época de crisis económica.

Por ello, decidieron "sumar pequeños esfuerzos" y llevar a cabo esta coproducción a "cuatro bandas", en la que participa la compañía riojana Tres Tristes Tigres, encargada de la escenografía y de otros aspectos relacionados con los utensilios del montaje teatral.

Un total de doce personajes participan en la obra, en la que se plantean, según Vitoria, algunos interrogantes que "siguen vivos" en la actualidad, como si la Iglesia debe ser pobre o no y a quién debe dirigirse el conocimiento.

Novalgos ha indicado que, tras quince años de trabajo de la compañía riojana Tres Tristes Triges, la posibilidad de participar en esta coproducción es una gran "oportunidad" y "un sueño", por lo que la oferta no se podía rechazar y a la que han dedicado mucho esfuerzo e ilusión.

700 espectadores escolares

Se ha referido que hay actores riojanos entre el elenco que pone en escena "El nombre de la rosa", en una adaptación de José Antonio Vitoria y Garbi Losada, quien también dirige la función.

Unos 700 alumnos riojanos de Secundaria y Bachillerato de La Rioja podrán presenciar esta primera novela del escritor y semiólogo italiano Umberto Eco en su adaptación teatral, en la participan como actores Juan Fernández y Juan José Ballesta, entre otros, ha explicado Pastor.

El director general de Cultura ha afirmado que "El nombre de la rosa" figura, desde su punto de vista, entre las tres primeras novelas históricas más importantes y requiere un compleja escenografía, dado que la acción se desarrolla en diferentes escenarios.

"El nombre de la rosa" se sitúa a finales de la Edad Media, una época en la que los grandes monasterios se convirtieron en centros de conocimiento a los que solo los monjes podían acceder.

Durante esos años, la orden franciscana se encontraba enemistada con el Papa por la contradicción entre el voto de pobreza y el modo de vida de los miembros de la Iglesia y las riquezas que atesoraban.

En ese momento, los franciscanos, que estaban a punto de ser declarados herejes por el papado, recurren a fray Guillermo de Baskerville como encargado de mediar con los emisarios del Papa, pero antes debe resolver una serie de crímenes que tienen lugar en la abadía.

Esta historia, a caballo entre la novela gótica, la crónica medieval y la policíaca, se nutre del misterio y la intriga, las corrientes teológicas, la filosofía del amor y la necesidad de hacer perdurar la cultura, los libros y el arte, según sus responsables.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative