Buenas noches. Viernes, 18 de agosto de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

23.10.2013 - Quiero una motocicleta

Un grupo de diez estudiantes y dos profesores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja desarrollarán un prototipo de motocicleta con el que se proponen competir en un certamen internacional universitario

Para llevar a cabo el proyecto han iniciado una campaña de búsqueda de apoyos que les permitirán participar en el certamen internacional MotoStudent en el que compiten motocicletas diseñadas y fabricadas por estudiantes universitarios.

UniRioja-MotoStudent, el equipo de estudiantes y profesores de la UR, ha recabado ya los apoyos de Matricerías LAM, Standard Profil, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Daniel Mateos, Motos Vidal, Uniriver, CampTecnológico, el IES Cosme García y la propia Universidad de La Rioja.

El objetivo financiero que se proponen alcanzar asciende a 10.000 euros para cubrir el desarrollo del prototipo y el coste de la inscripción en el certamen MotoStudent, que se celebrará en la Ciudad del Motor de Aragón en octubre de 2014 y en el que competirán una treintena de equipos universitarios españoles, brasileños, italianos, portugueses y colombianos. DISEÑO, CAPACIDAD DE INNOVACION Y PLANIFICACION

El objetivo del certamen es diseñar un prototipo de moto de competición de 250cc 4T a partir de un motor, horquilla y llantas proporcionados por la organización cuya fabricación en serie sea viable. En este sentido, el jurado evaluará tanto el diseño, como la capacidad de innovación del prototipo como la planificación anual y costes de fabricación.

La experiencia del ZEMiC

El equipo UniRioja-MotoStudent -algunos de cuyos componentes parten con la experiencia del diseño del prototipo de coche eléctrico ZEMiC- basa su proyecto en un proceso de evolución continua sobre el prototipo inicial hasta llegar al modelo final óptimo que mejor se adapte a las condiciones de la competición.

En este sentido, apuesta por el uso tecnología avanzada e innovadora con el desarrollo de sistemas de recuperación de energía KERS; chasis monocasco compuesto de aleaciones ligeras, optimización de peso-rigidez y materiales de alto rendimiento como la fibra de carbono; telemetría en tiempo real con dispositivos móviles que informen de los diferentes parámetros de la dinámica de la moto; e investigación continua.

En el caso del motor, la organización entrega a todos los participantes un ejemplar con las mismas características -un Serco de fabricación francesa de 250cc 4T con una potencia máxima de 40 cv.- precintado para evitar su manipulación. UniRioja MotoStudent, no obstante, se propone mejorar su rendimiento mejorando sus líneas de escape, sistema de admisión y tiempos de encendido. COLABORADORES EN UN "PROYECTO ABIERTO"

Matriceria LAM es una de las empresas que ha prestado su apoyo a UniRioja-MotoStudent y colaborará en la fabricación del chasis del prototipo poniendo a disposición del equipo su maquinaria: centros de mecanizado CNC, fresadoras, rectificadora, maquina de corte por hilo (electroerosión), torno, prensas, etc.

La multinacional del sector de Automoción Standard Profil aportará una parte del capital necesario para la realización del prototipo así como los medios humanos y técnicos necesarios para su fabricación.

El asesoramiento de Daniel Mateos y Vicente Vidal

El Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja financiará una parte del coste de desarrollo del prototipo; mientras que Daniel Mateos, campeón de España de Motociclismo 125cc, y Vicente Vidal brindarán asesoramiento técnico al equipo UniRioja-MotoStudent.

No obstante, es un "proyecto abierto" concebido para dar acogida a todo aquel que quiera apoyar y colaborar para representar a La Rioja entre los mejores equipos universitarios de España y Europa, y ganar la competición MotoStudent. EL EQUIPO UNIRIOJA-MOTOSTUDENT

El equpo UniRioja MotoStudent está formado por los profesores Alberto Falces y Javier Rico, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UR, y los estudiantes Rubén Ubis Soriano, Raúl Díez Ricondo, Sergio Mamolar Doménech, Enrique Rubio Aguado, Daniel Olano Lerena, Carlos Fuentes Rica, José Juanes Rodríguez, Ignacio Fernández Estébanez, Alberto Chavarri Hernando, Eduardo Martínez y Javier Martínez Martínez.

El equipo está dividido en cinco grupos -algunos de cuyos miembros participan en varios de estos- dedicados al diseño del chasis y la suspensión; estudios aerodinámicos y diseño del carenado; optimización y puesta a punto del motor; desarrollo de la unidad electrónica de control del motor; y desarrollo del proyecto industrial de fabricación en serie.

MotoStudent

La competición MotoStudent es una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos reales y competitivos que potencian la creatividad, innovación y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.

Los estudiantes son quienes tienen que encontrar soluciones a problemas reales sin que el profesor le brinde la solución o la forma de resolverlo, mejorando su perfil de cara a la salida al mercado laboral y, en definitiva, generando conocimiento capaz de abrir la puerta a nuevos proyectos de Ingeniería, transferencia tecnológica, desarrollo de patentes, etc.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative