Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

23.10.2013 - El día más grande del Museo de La Rioja

La fluencia de público al remodelado Palacio de Espartero fue constante durante toda la jornada, llegando a formarse filas en la entrada a media tarde Unos 800 visitantes en la primera jornada corroboran el deseo de recuperar este centro de cultura

Ayer se produjo la verdadera inauguración del Museo de La Rioja con la numerosa afluencia de visitantes que corroboraron el deseo que había de recuperar para la ciudad y para toda la región este indispensable centro de arte y cultura. Después de tanto tiempo de ver cerrada esa puerta que da a la plaza de San Agustín, los andamios y las obras paradas, después de tanto rifirrafe político y de haber pensado que nunca llegaría este día, ayer, por fin, los riojanos y no pocos visitantes pusieron sus pies en el remodelado Palacio de Espartero y sus ojos en la ampliada colección de arte que exhibe. Había en Logroño hambre de museo y la gente lo demostró acudiendo a la primera ocasión.

Casi cuatrocientas personas por la mañana y otro tanto por la tarde visitaron el Museo de La Rioja este histórico 22 de octubre. «Nunca había visto una cosa así», comentaba a este diario una de las guías más veteranas en el control de entrada, donde por momentos, sobre todo a media tarde, llegaron a formarse filas. A buen seguro nadie lo había visto en los más de treinta años de la época anterior de esta institución, que funciona en este palacete barroco desde 1971 y que cerró sus puertas el 29 de septiembre del 2004. Nueve años después de iniciarse ese paréntesis para una rehabilitación que debía haber durado dos y que se ha retrasado siete por problemas técnicos y disputas políticas, llegó el momento de recuperar el tiempo perdido.

«¡Por fin!» y «¡Ya era hora!» fueron los comentarios más habituales de la jornada. Incluso algún malicioso «¡Milagro! ¡El Museo abierto!» La satisfacción era generalizada entre los presentes y también los elogios a la exposición, una vez cumplida la visita. Aunque también hubo críticas sobre los contenidos, la mayoría de reacciones recabadas por este diario fueron positivas tanto hacia la remodelación del edificio antiguo como a la realización museográfica. Y, sobre todo, el constante ir y venir de gente bastaba como contestación a los reproches que no han faltado a través de las redes sociales por una inversión cultural en tiempos de crisis, 7,2 millones de euros en total.

La mejor justificación, si es que la necesita, será mantener en adelante, pasado este primer gran día del nuevo Museo de La Rioja y el previsible tirón inicial, un más que aceptable nivel de asistencia, superior en todo caso a los cerca de 25.000 visitantes anuales que registró, por ejemplo, en el 2003 (poco más de dos mil al mes). El reto, según la Consejería de Cultura, consiste en conseguir promocionarlo desde el punto de vista turístico. De momento, como ya hacen propios y extraños desde ayer, toca disfrutarlo.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative