Buenas tardes. Martes, 12 de diciembre de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

16.10.2013 - La 'Carmen' más libre y flamenca

La leyenda de la cigarrera de la Fábrica de Tabacos de Sevilla se canta y baila en este espectáculo arropada por una banda de cornetas y tambores, y la coreografía de un caballo de la alta escuela

El Auditorio de Riojafórum acoge los días 18 y 19 de octubre la ópera andaluza de Salvador Távora

La 'Carmen' de Salvador Távora inició su andadura por los ruedos en el año 1996, y aún hoy continúa vigente y en cartel. Los próximos días 18 y 19 de octubre pisará el escenario del Auditorio de Riojafórum de Logroño (20.30 horas) y lo hará con la fuerza y libertad con la que concibió Távora a esta bella gitana de Sevilla.

Desmarcada de la imagen romántica de Mérimée, esta otra 'Carmen' subraya la libertad y la dignidad de una mujer trabajadora que se subleva contra los convencionalismos sociales de la época. Una época que recorre momentos históricos de nuestro país como los de la Constitución Liberal de Cádiz, las etapas absolutistas o la muerte del general Riego.

La de 'Carmen' es una historia de amor imposible entre la popular y bella cigarrera de la Fábrica de Tabacos de Sevilla y el militar José Lizarrabengoa. La de un mito andaluz, en este caso más preocupado por la sociedad de su tiempo y por los derechos de la mujer trabajadora que por sus amores. Porque el atrevimiento, y la grandeza, de Carmen fue, precisamente, querer ser libre siendo pobre, mujer, obrera y gitana.

Las raíces del mito

Con esta propuesta de Salvador Távora (Sevilla, 1934), el público riojano podrá disfrutar una ópera armada con cantes y bailes andaluces alejados de convencionalismos, «y buscando las raíces del mito y su más cercano universo musical. Una Carmen más ligada a la persona y a las narraciones de mi bisabuela, a la de sus recuerdos y a la de los documentos, que a aquella otra surgida de la destreza literaria de Mérimée», explica el propio director.

A su personal revisión del mito de Carmen, se suma una espectacular puesta en escena que incluye la seductora coreografía de una caballo de alta escuela sobre el escenario.

Cantes y bailes repasan todos los palos e hilvanan un espectáculo que suena a la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana, y a la guitarra tradicional y voces de un cuadro flamenco.

En esta función, el papel de la protagonista lo interpreta María Távora, a quien acompañan Marcos Vargas (en el papel de Don José) y Jaime de la Puerta (en caballo). Ayer tarde se presentó en Logroño un anticipo de lo que se podrá ver en Riojafórum, los próximo días 18 y 19 de octubre. Las entradas para el espectáculo cuestan 45 euros (en palco y patio de butacas) y 35 euros (anfiteatro).

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative