Buenos días. Miércoles, 28 de junio de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

15.09.2013 - Doce enfoques sobre La Rioja

Una docena de profesionales participan en la exposición, que este año cuenta con Jesús Rocandio como editor gráfico y suma un gesto reivindicativo

'Informadores Gráficos' repasa la realidad y actualidad riojana del 2012 en 52 imágenes

LA EXPOSICIÓN

Dónde. Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía.

Cuándo. Hasta el 19 de septiembre. Lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas.

Su mirada nos traslada la realidad de lo que sucede día a día en La Rioja. Su objetivo tiene un enfoque informativo e incluso social. Su oficio -dicen- es de los más bonitos, aunque en los fotogramas de su 'película' cotidiana abunden los 'negativos'. Pero ellos, los informadores gráficos, continúan peleando a golpe de click.

La asociación que los aúna en La Rioja suma ya veinte años de vida, uno más que su ya tradicional exposición fotográfica. Ayer inauguraron la última edición de esta muestra -'Informadores Gráficos 2012'- donde reivindicación, arte y profesión se funden en las 52 fotografías expuestas en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía, hasta el 19 de septiembre. Sus autores son Abel Alonso, Antonio Díaz Uriel, Fernando Díaz, Ingrid Fernández, José Luis Garrido, Rafael Lafuente, Clara Larrea, Raquel Manzanares, Justo Rodríguez, Óscar Solorzano, Sonia Tercero y Moisés Torrealba.

Por primera vez, las imágenes no aparecen firmadas, porque desde la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AiG) pretenden mostrarse como un colectivo, como un grupo compacto sin cuya labor los medios informativos no serían lo mismo. Una postura que -explica su presidente, Fernando Díaz- responde a una complicada realidad. «La profesión pasa por momentos muy difíciles, tanto que algunos tienen que desplazarse en bicicleta porque no les salen las cuentas y otros trabajan en bares para poder salir adelante».

La exposición también ha ganado en calidad técnica y artística gracias a que, por primera vez, ha contado con un editor gráfico de reconocido prestigio. Se trata de Jesús Rocandio, cuyo criterio ha marcado el contenido y puesta en escena de la muestra. Suya, por ejemplo, ha sido la idea de exponer las fotografías en diferentes tamaños y alturas (tal y como asoman a los periódicos), obligando al visitante a subir a una escalera o a agacharse en algunos casos (ejercicio por el que también pasan los propios fotógrafos).

Los trabajos en vídeo y las nuevas tecnologías también tienen su espacio en esta exposición, «ya que los informadores gráficos cada vez somos más audiovisuales», reconoce su presidente. Por último, una zona lúdica invita, a grandes y pequeños, a valorar el peso de la fotografía en prensa y a agudizar el ojo de reportero gráfico. 'Informadores Gráficos' continúa estando de actualidad gracias al apoyo del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja, ARPS y otros colaboradores privados.

Homenaje

La inauguración de la exposición, ayer tarde, contó con la presencia del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Y con el propio Jesús Rocandio, quien además de oficiar como editor gráfico cuenta con un espacio propio dedicado a su trayectoria profesional. El homenaje a este fotógrafo riojano, y Galardón de las Bellas Artes Riojanas 2013, llegará con la clausura de la muestra, momento en el que será nombrado Socio de Honor de la AiG y recibirá el Pin de Oro de la asociación.



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative