Buenas tardes. Viernes, 28 de abril de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

14.09.2013 - La UR arranca el curso 2013-2014 con una cobertura de plazas próxima al 100%

El presupuesto de la universidad se ha reducido más de nueve millones (18,5%) en los últimos cinco años

Hoy arranca un nuevo curso universitario. Será la vigésima segunda ocasión en la que la UR levante el telón para recibir a nuevos y viejos alumnos que cubrirán prácticamente el 100% de las plazas que oferta la institución que ha encontrado perfecto acomodo en la sociedad riojana desde que viera la luz en 1992. Las excepciones se cuentan con los dedos de una mano y salvo algunas titulaciones que todavía están a tiempo de colgar el cartel de completo -es el caso de Ingeniería Agrícola- el resto, incluidas las 1.000 plazas de nuevo acceso, cierran sus puertas satisfechas por formar parte de ese reducido grupo de universidades españolas que cubre su oferta.

Si el curso 2012-2013 el incremento de las tasas revolvía los ánimos de buena parte de la comunidad educativa, este año, el primero con los planes de Bolonia aplicados al completo, salvo algunos flecos como los últimos cursos del antiguo plan en Ingeniería Industrial e Historia y Ciencias de la Música, serán varios los frentes abiertos. El primero será negociar el presupuesto de la UR, que previsiblemente tendrá carácter plurianual, con la Consejería de Educación. Un asunto que se pondrá sobre la mesa después de que comience el curso el próximo día 16. «Es prematuro avanzar cantidades, aunque nosotros, como universidad, sí que hemos hecho un importante esfuerzo a lo largo de este año por buscar el equilibrio presupuestario y por trabajar con responsabilidad y eso, en cierta medida, tiene que ser valorado positivamente por la Consejería y por el Gobierno», reflexiona José Arnáez Vadillo, rector de la universidad riojana.

Con independencia de la cantidad que finalmente ingrese esta institución, lo cierto es que en los últimos cinco años el presupuesto se ha recortado en algo más de nueve millones de euros (18,5%) y la financiación recibida este 2013, poco más de 40 millones, ha sido incluso algo inferior a la contabilizada en el 2007. Pese a ello, «hemos conseguido mantener con calidad los servicios que ofrecemos», matiza. No obstante, entiende que «la tendencia económica global empieza a ser de signo positivo y esto se tiene que plasmar en la financiación de las universidades».

Las tasas, que este año sólo se incrementan el IPC, son junto al nuevo sistema de becas del ministro José Ignacio Wert que se inaugurará este curso, otro de los principales caballos de batalla. Aunque la subida no será notable, lo que está claro es que se sumará a la aplicada el curso pasado e incidirá en los ya de por sí elevados precios de los créditos, especialmente en tercera, cuarta y sucesivas matrículas. Por ejemplo, una asignatura tipo de seis créditos en cuarta y sucesivas matrículas del grado de Enfermería, el que más solicitudes por plaza recibe -diez por cada una-, costará 846,12 euros.

Los nuevos requisitos de Wert para acceder a una beca levantaron ampollas y aunque finalmente se fijó en el 5,5 la calificación mínima para la exención de matrícula y en un 6,5 para el resto, lo cierto es que la modificación no ha satisfecho los deseos de los rectores reunidos en torno a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que insisten en el 5 como umbral de acceso para los alumnos de nuevo ingreso. Para Arnáez Vadillo sería «interesante» no mezclar las becas para integración y promoción social con lo que son becas de excelencia académica, «son bolsas que podían ser tratadas de manera diferente», sostiene. En cualquier caso, la UR trabajará a lo largo del curso en articular una línea de financiación para que los estudiantes que por razones sobrevenidas tengan problemas económicos, no se vean obligados a abandonar los estudios. En este punto, insistió en que la idea básica es que «quien tiene que financiar y ayudar a los estudiantes es el Ministerio a través de su política de becas».

Precisamente el pasado miércoles, la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, proponía crear una bolsa de particulares para apadrinar estudiantes que no puedan pagar las matrículas del curso 2013-2014.

También a lo largo de este curso las universidades de Campus Iberus, La Rioja, Zaragoza, la pública de Navarra y Lérida, articularán un sistema común de acceso a la universidad, que previsiblemente se aplicará el curso 2014-2015 una vez que se elimine la PAU, antigua selectividad. Sea como fuere, «lo que hay hasta el momento es la voluntad de los cuatro rectores de trabajar de la mano. Hay una voluntad que es muy importante».

Con la apertura del nuevo curso llegarán novedades como la creación de la escuela de máster y doctorado que permita articular y coordinar toda la oferta de postgrado, así como el desbloqueo de las obras del Complejo Científico Tecnológico (CCT) que están a punto de ser licitadas.

Además, se implantará el máster de acceso a la abogacía y se actualizará la oferta tecnológica para dar soluciones a las empresas que lo soliciten. En definitiva, se ofrecen campos de trabajo en diferentes grupos de investigación y equipamiento a las empresas que no puedan acceder a él. También comenzará la próxima semana una ronda de reuniones con el cluster industrial y se insistirá en las prácticas que el curso pasado, incluyendo el verano, efectuaron 1.100 estudiantes en 858 empresas y entidades. De las becas Erasmus disfrutarán 80 alumnos frente a los 72 del 2012-2013 y otros diez se beneficiarán de becas en Iberoamérica, amén de las que todavía mantienen el proceso abierto

LAS FRASES

JOSÉ ARNAÉZ VADILLO RECTOR UR BECAS

«La idea básica es que quien tiene que ayudar a los estudiantes es el Ministerio a través de su política de becas»

PRESUPUESTO

«La tendencia económica global empieza a ser positiva y eso se tiene que plasmar en la financiación de las universidades»

SISTEMA ACCESO UNIVERSIDAD

«Hay una voluntad de los rectores de Campus Iberus de trabajar de la mano»

COMPLEJO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

«Las obras del CCT se licitarán en el último trimestre de este año»

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative