Buenas tardes. Viernes, 28 de abril de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

08.09.2013 - Un pregón emotivo y de Haro

El jarrero Ernesto Tubía fue el encargado de pregonar las fiestas de la Virgen de la Vega

Su discurso, sentimental y sincero, fue muy aplaudido por el público que llenaba el Teatro Bretón

Ser pregonero de las fiestas de Nuestra Señora de la Vega es una responsabilidad que ha recaído en muchas personalidades. En los últimos años, la mayoría eran personajes populares y conocidos que tenían más o menos relación con Haro. Este año el Ayuntamiento delegó esa responsabilidad en un jarrero con todas las letras. Un chico joven que hace patria de ser de Haro y que lleva el nombre de la ciudad por allá por donde va. Y últimamente, no para.

Ernesto Tubía Landeras es técnico de laboratorio, pero en los últimos años ha superado la barrera de los 80 premios conseguidos en concursos literarios. Le apasiona escribir tanto como su familia o ser de Haro. Y los certámenes literarios de San Felices o el concurso de piropos fueron los primeros títulos que sumó a su currículum.

Hasta el teatro Bretón de los Herreros llegó acompañado de su familia y se confesaba nervioso minutos antes de subir al escenario.

Dicen que poca gente es profeta en su tierra y poder pregonar las fiestas patronales es un honor que ha recaído en pocos jarreros.

Emocionado subió al escenario para ganarse desde el primer minuto el cariño, el aplauso y la complicidad de sus paisanos. Porque se preveía que su discurso iba a apelar al sentimiento. Y así fue.

Ernesto Tubía se confesó «el pregonero más orgulloso de serlo de los últimos años». Y quiso acordarse de aquellos vecinos y amigos que «se fueron demasiado pronto».

Convencido de que las fiestas de Nuestra Señora de la Vega «son las mejores de toda La Rioja», empezó a relatar sus recuerdos en la romería del Primer Domingo de Septiembre, el toro de fuego o la jira. Y cómo las fiestas evolucionan «a la vez que las personas que las están viviendo». O cómo el día de la Virgen de la Vega ha pasado a ser su momento más esperado.

Ernesto Tubía ha sido ganador del concurso de piropos y ha podido leer el trabajo ganador frente a la imagen de la Virgen de la Vega. Ese momento lo recuerda especialmente ya que no escuchaba su voz. Porque realmente «hablas con la voz de todo un pueblo». Su pregón emocionó y gustó a partes iguales y el público aplaudió y se rió con los sentimientos evocados por el ya mantenedor de las fiestas.

Un acto emotivo que como siempre cuenta con la participación de las reinas de las fiestas de los pueblos de la comarca y de las distintas cabeceras de comarca. Acompañados de concejales o alcaldes desfilaron las reinas de Briñas, Casalarreina, Cuzcurrita, Calahorra, Arnedo o Logroño. Y también los Jarreros Mayores, Amaia Terreros y Cristian Ibarra, y los Infantiles, Mario Arnáez y Eva Rioja.

El cuarteto jarrero Licorice Sticks Quartet puso la música al acto de lectura de pregón, que como cada año llega el 7 de septiembres, después de las vísperas en la basílica de la Virgen de la Vega y como previa del día grande.

Porque hoy la Virgen será la protagonista de toda la jornada, primero por la mañana con la ofrenda de flores y del primer mosto. Y después por la tarde con la procesión del Rosario de Faroles. Y siempre mirando el cielo para ver si la lluvia da una tregua y se pueden celebrar los principales actos al aire libre.

EL PROGRAMA PARA HOY

9.30 horas. Diana con la Banda de Música de Haro.

10 horas. Misa en la basílica de la Vega. A continuación ofrenda del primer mosto y de flores a la Virgen de la Vega y lectura de piropos en los Jardines de la Vega.

13 horas. Concierto de la Banda de Música. Plaza de la Paz.

13.30 horas. Marionetas. Plaza de la Iglesia.

18.30 horas. Verbena infantil en la plaza de la Paz.

20.30 horas. Procesión del Rosario de Faroles desde la basílica de la Vega.

22.45 horas. Teatro de calle con Los fúnebres. Desde los Jardines de la Vega.

23.30 horas. Disco móvil con Original Show en la plaza de la Paz.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative