Buenos días. Lunes, 21 de agosto de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

21.08.2013 - El Museo de La Rioja abrirá sus puertas el próximo mes de octubre

Sanz anuncia la reapertura de la casa de Espartero, cerrada desde septiembre de 2004

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que el Museo de La Rioja abrirá sus puertas al público el próximo mes de octubre y ha informado de que será "un museo del siglo XXI en las mejores condiciones" que, por primera vez, permitirá visualizar desde la prehistoria a la actualidad.

Sanz ha visitado hoy las instalaciones y el montaje expositivo junto a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, y al delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

El jefe del Ejecutivo ha informado de que el museo, cuya remodelación ha supuesto una inversión de 7,2 millones de euros, cuenta con una superficie total de 3.042 metros cuadrados, de los que 1.138 pertenecen al Palacio Espartero y 1.903 al edificio nuevo.

El presidente ha destacado que el museo permitirá, además, celebrar exposiciones de "alto nivel" y ha resaltado que se ha concebido para que sea "un revulsivo y un motor de atractivo turístico" en Logroño.

DESDE 2004

La primera fase del proyecto, rehabilitación y montaje del Museo de La Rioja comenzó en 1998 cuando se convocó el concurso para la construcción del nuevo edificio para la ampliación del museo.

El proyecto se adjudicó en el año 2000 y se entregó el edificio terminado en 2003.

El edificio del Palacio de Espartero, exquisita muestra de la arquitectura civil de la segunda mitad del siglo XVIII, cerró sus puertas en septiembre del 2004 con la intención de reabrirlas dos años después, pero en abril del 2005 los trabajos se detuvieron al comprobarse graves problemas que afectaban a su estructura.

El cruce de informes técnicos y de reproches políticos entre administraciones de uno y otro signo parecían inagotables. La situación se enquistó y el Museo siguió paralizado y enfundado en un laborioso andamiaje que le aislaba cada vez más de "su" Logroño, motivo de su existencia.

En el 2009 -cinco años y cuatro meses después de interrumpirse la obra- se superó el bloqueo. Por cierto, al final, se reforzaron la cimentación, los forjados y resistencia de los muros.

EL NUEVO MUSEO

El Museo de La Rioja ha contado con una inversión total de 7.227.711 euros, de los que 2.442.092 euros se invirtieron en la construcción del edificio nuevo, 3.080.288 euros se destinaron a la rehabilitación del Palacio del Espartero y 1.705.331 euros a la adjudicación del montaje museográfico.

La planta baja del museo cuenta con una tienda, así como una biblioteca y una sala de exposiciones temporales, junto con otra situada a nivel de sótano.

En la primera planta, la visita comienza con un audiovisual de la Historia de La Rioja y del propio Museo y sus colecciones, para dar paso a varios espacios en los que el visitante realizará un recorrido por la prehistoria, la época prerromana y el mundo romano.

En ellos se representan diversos ámbitos como la economía, los medios de vida, las creencias, el culto y el hábitat doméstico de esta época.

La segunda planta, alberga el material expositivo correspondiente a las colecciones arqueológicas y de Bellas Artes de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.

Entre las piezas destacan las tablas de San Millán, el retablo de Torremuña y elementos del monasterio de la Estrella de San Asensio.

La tercera planta se divide en dos espacios, uno que alberga las colecciones de pintura del siglo XIX y de la primera mitad del XX, con varios depósitos procedentes del Museo del Prado; y otro espacio especialmente dedicado a la etnografía desde las perspectivas de la agricultura, la ganadería, los oficios artesanales y el ámbito doméstico.

Cada planta ilustra sus contenidos con paneles, audiovisuales y pantallas táctiles, así como con una estación tiflológica destinada a hacer accesibles los contenidos museísticos a personas invidentes.

"AL PSOE NUNCA LA HA IMPORTADO ESTA COMUNIDAD"

Esta mañana, Sanz ha lamentado la actitud de los socialistas y ha dicho que ha sido un nuevo Gobierno central del PP el que, en colaboración con el regional y el Ayuntamiento de Logroño, han retomado el proyecto para que ahora "sea una realidad".

El presidente ha dicho que en La Rioja "hay muchos ejemplos de que al PSOE nunca le ha importado" esta comunidad y ha asegurado que es un partido de "muchas promesas y pocos hechos".

Sanz ha eludido precisar la fecha de apertura del museo, ya que ha dicho que restan algunos detalles y ha indicado que "se está haciendo un plan museológico de alto nivel".

El consejero de Cultura ha precisado que, por primera vez, este museo recoge la historia de La Rioja en sus distintas manifestaciones.

Ha coincidido con el presidente del Gobierno en que el plan museológico se ha realizado de una manera "extraordinaria" y ha dicho, además, que estas instalaciones son un "patrimonio vivo", abierto a la incorporación de nuevas piezas.

La alcaldesa ha calificado la reapertura del museo de "gran oportunidad para la ciudad al incrementar la oferta que ofrecemos a cuantos nos visitan".

Ha indicado que también va a constituir "un descubrimiento para muchos logroñeses, que no han tenido oportunidad de conocerlo al haber estado cerrado casi una década".

Gamarra se ha mostrado "muy satisfecha" por la próxima apertura de estas instalaciones, que culminan, ha dicho, "un arduo proceso de trabajo y que demuestran una vez el cumplimiento de los compromisos" que su equipo adquirió con los ciudadanos.

El PSOE JUSTIFICA LA PRÓXIMA APERTURA "CON LA PRESIÓN DE LA OPOSICIÓN"

El PSOE "celebra que la presión ejercida por la oposición, dentro de su labor de controlar al Gobierno, haya servido para que el Ejecutivo del PP dé un paso adelante en su largo y lento camino hacia la apertura del Museo de La Rioja", han indicado los socialista en un comunicado que recoge la agencia Europa Press.

En la nota de prensa, el PSOE ha recordado que Sanz ha anunciado esta mañana que la pinacoteca riojana abrirá sus puertas el próximo mes de octubre, es decir, que el PP "ha perdido dos años, puesto que el anterior gobierno central del PSOE dejó la obra terminada en el año 2011 y en marcha el proyecto museístico".

Los socialistas lamentan que los populares hayan utilizado durante años el Museo de La Rioja, y también el vecino edificios de Correos, como "armas de confrontación política" con el Gobierno del PSOE, "privando así a los riojanos y visitantes del disfrute de las 15.000 piezas que posee la galería riojana".

Desde el PSOE esperamos que por fin en octubre el Museo de La Rioja abra sus puertas "pese a ver perdido toda la época estival, siendo ésta una temporada importante turísticamente en nuestra Comunidad Autónoma".

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative