Buenas noches. Lunes, 27 de marzo de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

13.08.2013 - Casa Crespo cumple 150 años en Madrid con su alpargata cerverana

La Reina Sofía, Lucía Bosé, Martín Vázquez y la esposa de Enrique Tierno Galván han sido o son clientes de uno de los comercios madrileños más castizos

José Maxi Garbayo representa a la cuarta generación en el negocio fundado en 1863

En 1863 Gregorio Crespo fundó uno de los negocios con más solera de Madrid. Su hijo Leopoldo se casó con María Garbayo y desde entonces esta familia vinculada a Cervera del Río Alhama lo regenta. La alpargatería 'Antigua Casa Crespo', en la calle Divino Pastor número 29, cumple 150 años y José Maxi Garbayo Moreno (nacido en Cervera en 1957) es su propietario, la cuarta generación.

Atiende el comercio junto a su mujer, Ana (también cerverana), y cuando hay mucho jaleo les ayuda una de sus hijas, Ana como su madre. Maxi tiene claro que para mantenerse, con la actual situación de crisis, la solución no es otra que trabajar más y conformarse con ganar menos. Recuerda que le costó algunas discusiones con su padre, Martín, cerrar los sábados por la tarde, para poder ir a Cervera. Lo consiguió, pero las circunstancias actuales le han obligado a abrir de nuevo en ese horario.

El negocio ha cambiado mucho en este siglo y medio de existencia. Durante más de cien años se vendían principalmente materiales para la construcción, como cañizos, espartos y cordeles. Al modernizarse el sector, Martín se decantó por artículos de cestería, bolsos y, desde hace más de cuarenta años, la alpargata cerverana (ahora de las empresas Suyute, Vidorreta o Salvi) supone el producto estrella, masculina y femenina, tanto la clásica como modelos incluso para bodas.

Internacionales y famosos

Maxi explica que hay consumo nacional, aunque no tanto como antes. «De Europa nos vienen franceses e italianos. Del resto del mundo chinos, coreanos, mexicanos y bastantes norteamericanos. Nuestros clientes suelen ser, sobre todo, turistas extranjeros porque salimos en guías internacionales. Además, el New York Times publicó un artículo sobre la tienda y aparecemos en un libro de Louis Vuitton de París, por no hablar de medios nacionales», comenta. Para un desfile de Emidio Tucci Black que se celebró el 15 de julio en el Museo del Traje de Madrid, patrocinado por El Corte Inglés, les compraron alpargatas.

Numerosas personalidades han pasado por la Antigua Casa Crespo. Maxi explica que a principios de los ochenta avisaron a su padre de la Casa Real y acudieron la Reina Sofía y sus hijas, las infantas. Todavía conserva en su vivienda de Cervera una fotografía de los Reyes firmada. Hasta hace pocos años un chófer solía recoger de vez en cuando varios modelos de alpargatas para que eligiesen en el Palacio de La Zarzuela. El futbolista Martín Vázquez, Lucía Bosé, la esposa de Enrique Tierno Galván y familiares de Calvo Sotelo y de Felipe González han sido o son otros de sus conocidos clientes.

Maxi olvida todo el ajetreo de la gran ciudad, de la capital de España, cuando regresa a su tierra y reconoce que, «aunque llevo bebidos muchos litros de agua de la sierra de Lozoya, me considero más cerverano que madrileño. Suelo venir siempre que puedo y si en alguna ocasión paso un mes sin ir me encuentro intranquilo. Hay viajes que no estoy ni un día en Cervera pero sólo pasear por estos parajes y respirar este aire me sirve para cargar pilas».

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative