Buenas noches. Jueves, 30 de marzo de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

13.08.2013 - Oz, entre Washington y Ezcaray

Escritora e ilustradora han creado la editorial de cuentos 'La última nube', a caballo entre España y Estados Unidos

La riojana Nadia Lafuente publica 'Simplemente Dorothy' con dibujos de Rebeca Jiménez

«De pronto, la casa se despegó del suelo, voló y giró hasta situarse justo en el centro del ciclón. No pude hacer otra cosa que agarrarme con fuerza a la cama donde, hasta ese día, había tenido dulces sueños. ¿Sería uno de tantos?». Así explica Nadia Lafuente, en la voz de su protagonista, la apasionante peripecia de Dorothy, una niña de Texas que revive sus aventuras en el Mundo de Oz.

El cuento 'Simplemente Dorothy', escrito por la riojana Nadia Lafuente Iruzubieta e ilustrado por la abulense Rebeca Jiménez Pintos, acaba de ver la luz como primera obra de una nueva editorial: 'La última nube'. Pero... vayamos por partes.

Nadia y Rebeca se conocieron años atrás en la facultad de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y, desde entonces, no han dejado de ser amigas y de trabajar juntas, una como escritora y la otra como ilustradora. La logroñesa regresó a su tierra y montó una librería en Ezcaray, mientras que la castellana se buscó el corrusco al otro lado del Atlántico.

El año pasado ambas plasmaron 'La increíble historia de Leo', que publicó la editorial Alfaguara en la República Dominicana, país en el que por aquel entonces residía Rebeca. Ahora, pese a que la dibujante reside en Washington, la colaboración continúa tan fluida como siempre.

«Hubo un momento en que nos planteamos crear una editorial propia, una editorial que nos permitiera controlar nuestros cuentos, desde el principio hasta el final, y de ahí nació 'La última nube ediciones'», explica Nadia Lafuente.

Así, a través de Internet, de la 'nube' y de la química que existe entre ambas autoras, pese a que les separen miles de kilómetros, nació 'Simplemente Dorothy', que no es sino el primero de los proyectos que ya están en marcha.

'El mago de Oz'

«Estando en la librería -cuenta la escritora riojana-, una tarde cayó en mis manos 'El mago de Oz' y, de una lectura profunda y pausada, nació el interés por reescribir el texto de Lyman Frank Baum. Se trata de una metáfora, a través del mundo mágico de Oz, de cómo uno tiene que confiar en sí mismo y de que, gracias a esa confianza, uno puede llegar a cualquier sitio».

Hasta ahora, Nadia Lafuente siempre había trabajado sobre ideas originales y, por lo general, así será en adelante, sin embargo, asegura, «la aproximación a Baum me ha resultado muy enriquecedora; deberían existir más revisiones de cuentos clásicos, sobre todo de aquellos que llevan implícitas segundas o terceras intenciones».

El siguiente cuento de 'La última nube ediciones' ya va tomando forma. Nadia escribe y Rebeca dibuja, tanto monta, monta tanto, una en Ezcaray y la otra la capital del país más poderoso de la Tierra.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative