Buenos días. Jueves, 27 de abril de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

09.08.2013 - El Hospital San Pedro implanta una nueva técnica de diagnosis hepática

El Hospital San Pedro ha implantado una nueva técnica diagnóstica de enfermedades hepáticas que es indolora, ya que no es invasiva, no tiene riesgos y es más rápida que las biopsias que se practican en la actualidad.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha dado a conocer este avance hoy junto a la jefa de sección de Aparato Digestivo del Servicio Riojano de Salud, Begoña Sacristán.

La prueba se denomina elastografía hepática y, a grandes rasgos, consiste en un escáner del hígado, que mide su grado de fibrosis, que es lo que determina la afectación de este órgano.

Nieto ha detallado que las enfermedades hepáticas tienen una incidencia alta en La Rioja y desde hace años, por ello, existe una consulta específica en el hospital, que ha atendido a 2.300 pacientes, 260 de ellos nuevos cada ejercicio.

La nueva técnica podrá ser utilizada por unas 500 personas al año y, en un mes, ya se han realizado 50 pruebas.

Esta prueba podrá utilizarse en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades hepáticas como hepatitis B, hepatitis C, hemocromatosis, hepatitis autoinmune y aquellas producidas por abuso de alcohol o por depósito de grasa, entre otras.

La nueva técnica permitirá clasificar a los pacientes según el estadio de fibrosis de su hígado, lo que ayuda al médico a elegir de forma más precisa y certera el tipo y momento del tratamiento.

Además, sirve para el estudio de la hipertensión portal que es una complicación de la cirrosis y requiere de un tratamiento específico.

La responsable del área de Aparato Digestivo ha explicado que el pronóstico de muchas enfermedades hepáticas depende del grado de fibrosis del hígado, que es lo que mide esta nueva técnica.

Ha detallado que tan solo el cinco por ciento de los afectados de enfermedades hepáticas no pueden ser sometidos a esta nueva técnica, por problemas de obesidad o por tener poco espacio intercostal.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative