Buenas noches. Viernes, 31 de marzo de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

04.07.2013 - Paternina, lo que queda por ver

Final del formulario

La vida pictórica de un pintor puede estar marcada por los viajes, el momento que atreviese y las influencias de la época. En la obra de Enrique Paternina García-Cid se pueden distinguir varios momentos, uno más costumbrista y otro más paisajista. Su legado ha estado oculto en la Fundación Holgar Madre de Dios hasta que por primera vez ha salido para formar parte de la exposición de La Rioja Tierra Abierta.

La obra del pintor jarrero es la protagonista del Museo del Torreón, una de las tres sedes de 'Haro, luces de la Modernidad' y desde ayer se puede ver la segunda parte de su obra pictórica, la que abarca desde el año 1900 hasta 1917.

En esa época Paternina viajaba mucho a Sevilla y en sus cuadros está presente el espíritu andaluz. Una de las principales obras de esta etapa es 'La lección de baile', un lienzo de gran formato que recoge una simpática escena de una clase con mujeres ataviadas con vestidos de faralaes.

En el recorrido por esta parte de la vida del pintor jarrero se pueden ver también 'Declaración de amor', con la que participó en la Exposición Internacional de Venecia, que recoge un momento íntimo en la puerta de acceso al palacio de Bendaña. Porque también Paternina utilizó Haro como fondo para sus obras.

De hecho, en su etapa paisajística recogió imágenes de las cumbres del Toloño o de los Riscos de Bilibio, que ya en 1900 tenían la marca de cal característica del pico donde ahora se sitúa la imagen de San Felices

. En la exposición también se puede ver el retrato de 'Leguleyo', persona popular de Haro de la familia de los Olarte, y 'La condesa viuda de Muguiro', un lienzo de gran tamaño de Joaquín Sorolla cedido por el Museo del Prado para la exposición. Permanecen 'Costumbres jarreras', conocido por 'Los borrachos', y el autorretrato de Paternina.

'La lección de baile' y un Sorolla encabezan la nueva exposición del pintor jarrero en el Torreón

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative