Buenas tardes. Miércoles, 28 de junio de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

03.07.2013 - El Foro Vitivineka permitirá intercambiar experiencias al sector vitivinícola

La Universidad de La Rioja (UR) acoge mañana el Foro Vitivineka en el que participarán más de un centenar de empresarios e investigadores del sector vitivinícola de España e Iberoamérica, que intercambiarán experiencias sobre el sector.

El vicerrector de Investigación de la UR, Javier Tardáguila, ha presentado hoy en una rueda de prensa esta iniciativa, acompañado por la directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, María Martín, y el responsable de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), José Luis Benítez, que colaboran en la organización.

Este foro también está coordinado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI-MINECO).

Así, unos 120 asistentes procedentes de Chile, Argentina, Uruguay, España y Portugal podrán conocer los proyectos de investigación que se desarrollan en otros países y colaborar en el desarrollo de iniciativas conjuntas en el ámbito tecnológico.

En la jornada de mañana se presentarán los instrumentos necesarios para desarrollar proyectos de I+D+i y otras iniciativas que podrían contar con financiación pública del programa IBEROEKA, gestionado en España por el CDTI.

También habrá mesas de trabajo para compartir experiencias sobre potenciales proyectos de investigación, como, por ejemplo, el estudio de los parámetros climáticos y la evolución de las fechas de vendimia en los últimos años y el desarrollo de las técnicas de selección de viñedo según el tipo de vino que se quiera elaborar.

Además, expertos explicarán la predicción de enfermedades de la vid en las variedades albariño y tempranillo, detallarán un sistema de termografía aérea para evaluar el estado hídrico del viñedo e informarán sobre un estudio que analiza el impacto de la radiación ultravioleta en la calidad de la uva.

Por otro lado, cinco empresas del sector vitivinícola presentarán sus novedades tecnológicas a los asistentes a este foro.

Tardáguila ha constatado la apuesta de la universidad riojana por la internacionalización y ha apostado por el intercambio de ideas y de soluciones tecnológicas para contribuir a mejorar el sector vitivinícola.

Por su parte, Martín ha incidido en la importancia de jornadas como esta, ya que "si algo es pura economía es la agricultura", y ha resaltado que "hay negocio en la industria agroalimentaria y en el sector primario".

Benítez ha resaltado que el foro de mañana supone "una buena oportunidad" para dar a conocer la Plataforma Tecnológica del Vino en el ámbito internacional, ya que aspira a ser un organismo de referencia para Europa en el sector vitivinícola.

 

 

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative