Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

01.06.2013 - Jerez tiene una cita con Degusta La Rioja

El evento comenzará mañana a las 20.30 horas y se maridarán seis vinos de Jerez con diferentes creaciones de la cocina de Ignacio Echapresto

Venta Moncalvillo acoge una cata de vinos de Jerez con la cocina de Echapresto
Degusta La Rioja y Venta Moncalvillo han unido sus fuerzas y su vocación gastronómica para celebrar una jornada mañana viernes en la que todas las personas que quieran apuntarse podrán vivir una experiencia Degusta llamativa y única: conocer y entender los vinos de Jerez y maridarlos después con la cocina de Ignacio Echapresto, una de las más personales de La Rioja y reconocida con varios premios, entre ellos una estrella en la dificilísima Guía Michelin. El evento, además, servirá para dar a conocer la ampliación que han llevado a cabo los hermanos Echapresto en sus instalaciones de Daroca de Rioja, el pueblo más pequeño del mundo que tiene el privilegio de contar con uno de los famosos astros de la guía roja de la cocina mundial.
Tres partes
Este evento Degusta tendrá tres partes: una ponencia de Juan Manuel Terceño para conocer los vinos de Jerez, la cata de los seis caldos de González Byass cuidadosamente seleccionados y después su armonización con la cocina vanguardista y de mercado del chef de Daroca, que permitirá a los participantes conocer cómo se expresan en el paladar estos vinos únicos con la cocina riojana como gran aliada.
Juan Manuel Terceño es sumiller de la bodega González Byass y uno de los grandes conocedores de los vinos de Jerez. Está diplomado en Empresas y Actividades Turísticas por la Uned y la Escuela Superior de Turismo de Valladolid; además su formación enogastronómica la realizó en el Círculo del Vino Matritense, en Madrid. Juan Manuel Terceño cuenta con una amplia experiencia como sumiller, maître y responsable de Alimentos y Bebidas en varias empresas, y en la distribución minorista tras su paso por Aldeasa y Makro.
Los vinos de Jerez forman parte indeleble del potencial enológico de España, pero fuera de su zona de influencia y de países como Gran Bretaña, donde los aman, son unos grandes desconocidos. La diversidad es sin duda uno de los rasgos distintivos de la identidad del Jerez: finos, olorosos, moscateles... vinos diferentes que ofrecen una paleta de colores que parece no tener fin, como tampoco lo tienen la variedad extraordinaria de aromas, sabores y texturas que conforman el universo de los vinos de esta DO. Y todo ello a partir de tan sólo de tres tipos de uva, blancas todas ellas; pero también de un proceso de elaboración genuino. Independientemente de la enorme importancia de la materia prima -la uva-, de su origen y naturaleza, el proceso de elaboración incluye una serie de decisiones del bodeguero que van a ir 'conduciendo' el destino del vino, dando lugar a las distintas 'familias' de vinos de Jerez; y dentro de cada una de ellas, a los distintos tipos, definidos por su color, aromas, sabores y estructura.
Sin duda, un factor fundamental de diferenciación es el tipo de crianza mediante el que han evolucionado los vinos en el interior de las botas de madera. Aquellos vinos que han sido sometidos exclusivamente a crianza biológica, protegidos del contacto directo con el aire por el velo natural de la flor, van a conservar su palidez inicial y su estructura ligera y etérea, así como a adquirir una serie de notas aromáticas y gustativas peculiares, fruto de la influencia de las levaduras que conforman el velo.
Por su parte, los vinos envejecidos mediante crianza oxidativa van a ir adquiriendo tonalidades progresivamente más oscuras, incorporando aromas complejos y sabores característicos que permanecen largamente en el paladar gracias a una estructura cada vez más intensa.
La decisión del bodeguero de encabezar los vinos bien hasta los 15,5º de alcohol o bien por encima de 17º, va a determinar el mantenimiento o no del velo de flor sobre el vino y, por tanto, el tipo de crianza.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative