Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

04.04.2013 - La verdura de Calahorra conquista Madrid

El alcalde, Javier Pagola, y el consejero Gonzalo Capellán presentaron las jornadas de la huerta

La décimoseptima cita con 'Calahorra. Ciudad de la Verdura' despegó ayer en Madrid, concretamente en el parque de ocio Micrópolix, propiedad del empresario calagurritano José María Losantos. Y tuvo como presentador al querido cocinero Alberto Chicote, quien alabó las verduras de esta tierra.
El espacio donde se celebró la presentación de las jornadas, unas semanas antes de que se celebren en Calahorra del 22 al 28 de abril, ya era todo un gusto verlo. Daba la bienvenida un arco de globos que simulaban una variedad de verduras. Pocos metros después, un huerto con tomates, espárragos, calabacines, coliflores, cogollos, alcachofas, lechuga amarilla, lechuga de hoja de roble, borraja y acelga amarilla con la que muchos se fotografiaron y curioseaban.
Al fondo, los organizadores tampoco se olvidaron de recrear un puesto de verduras, simulando los del mercado de los jueves en Calahorra. Y, moviéndose entre todos estos reales decorados, la modelo Lucía Escudero vestía un traje hecho con cebollas, del diseñador Diego Vasco, uno de los integrantes de la Escuela de Arte que preparan el desfile de vestidos elaborados con verduras que saldrá a las calles de Calahorra el próximo 2 de abril, y que en esta ocasión apadrina Agatha Ruiz de la Prada.
El curioso desfile está inspirado este año en la obra de William Shakespeare, 'El sueño de una noche de verano' y cada modelo, con su traje de diferentes verduras, representarán a sus protagonistas. Lucía, con su vestido de cebollas, simbolizará a Titania, la reina de las hadas.
Y, por supuesto, el área de cocina donde los restauradores Esteban Alegría, del Bar La Comedia; Miguel Espinosa, de El Manzanar; Manuel Álvarez, de Restaural; Laura Suescun, de La Taberna de la Cuarta Esquina; Gabriel Pérez, de la Pastelería Flor y Nata, y Andrés Sirvent, de la Heladería Sirvent, elaboraban los aperitivos, el menú y los postres que posteriormente se degustaron.
Para empezar, como entrantes, pimientos a la leña con virutas de foie, la huerta y el mar, una viera sobre unos exquisitos hilos de puerros y calabacín, rosa de alcachofa y 'más raro que un perro verde', como un pequeño perrito caliente creado con la base de distintas verduras.
Como platos principales, espárragos templados, menestra de verduras de la huerta calagurritana y borraja con cocochas de bacalao. Y de postre macarrones a la menta con verduritas y helado de chocolate negro de algarroba con pimiento del cristal de Calahorra. Toda una obra de arte de la cocina hecha a base de las verduras de esta tierra riojana.
Platos regados por agua Insalus, edición especial XVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura; vino blanco Libalis, de Bodega Castillo de Maetierra; Dunviro Crianza Cepas Viejas, de la Bodega Dunviro, y Dulce Melante, también Castillo de Maetierra.
Entre los muchos asistentes a la presentación, celebrada en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, el consejero de Turismo del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; el alcalde de Calahorra, Javier Pagola; el teniente alcalde de la ciudad, Luis Martínez Portillo; la concejala de Turismo, Mónica Arceiz; el empresario riojano, José Pedro Orío; los anfitriones de Micrópolix, José María Losantos, padre e hijo; el cocinero Mario Sandoval; Sandra Golpe, de Antena 3; José María Íñigo, y el maestro de ceremonias de este año, Alberto Chicote.
El conocido cocinero televisivo destacó la «excelencia de una tierra que da unas verduras que son la envidia de todo el mundo». No sabía con qué verdura quedarse. «Soy amante de las que utilizamos para todo, como las cebollas, los ajos, pero soy un 'pirao' de la borraja, que me encanta, del cardo, del espárrago, la cebolleta y la coliflor...». A Alberto Chicote se le impuso en la solapa la coliflor de plata, que le designa embajador de las verduras de Calahorra.
El espacio donde se celebró la presentación de 'Calahorra. Ciudad de la Verdura', Micrópolix, es una ciudad de ocio educativo destinada a enseñar a los niños de 4 a 14 años lo que es la sociedad y lo que hay detrás de ella, explica su propietario, José María Losantos. El proyecto consiste en educación en valores. Los niños toman sus propias decisiones y se les enseña que hay detrás de cada profesión que ellos eligen.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative