Buenos días. Sábado, 22 de julio de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

03.04.2013 - El inicio de la industria conservera centra las Jornadas de Estudios Calagurritanos

Amigos de la Historia de Calahorra ofrece cuatro conferencias dentro del programa

Amigos de la Historia de Calahorra celebrará la próxima semana sus XV Jornadas de Estudios Calagurritanos, que en esta edición profundizarán en el tema 'Calahorra entre los siglos XIX y XX: industria y cambio social'.
El programa, que se desarrollará entre el 8 y el 14 de abril, consta de cuatro conferencias a cargo de expertos en la materia y una visita a la exposición 'La Rioja. Tierra Abierta' de Haro. El ciclo de charlas comenzará el día 8 con una ponencia de Pedro López, profesor del IES Rey Don García de Nájera, acerca de 'Calahorra en el tránsito de la política caciquil a la modernidad'. El siguiente encuentro (9 de abril) contará con Sergio Cañas, becario de la FPI de la Universidad de La Rioja, que disertará sobre 'Calahorra, camino hacia la modernidad: comunicaciones contemporáneas y economía local'.
Después, será el profesor del IES Rey Don García de Nájera, Carlos Gil, quien el 10 de abril hable de 'El turno del pueblo. Movimientos sociales en Calahorra y La Rioja a comienzos del siglo XX'. El colofón a las jornadas vendrá con la doctora en Historia Contemporánea, Mª Antonia San Felipe, para abordar dos cuestiones relevantes en la histórica económica de la capital de La Rioja Baja: el nacimiento de la banca privada y de la industria conservera. Todas estas conferencias tendrán lugar en el Centro Joven Municipal, a las 20 horas.
Amigos de la Historia recuerda en una nota de prensa que hasta bien entrado el siglo XIX, «Calahorra continúa siendo una pequeña ciudad agrícola con un casco urbano delimitado por sus murallas medievales» y que «no es hasta la segunda mitad de ese siglo cuando la fisonomía de la ciudad cambia». «Las murallas son demolidas, mejoran las comunicaciones con la construcción de carreteras, el puente de hierro junto a la catedral y la llegada del ferrocarril, pero sobre todo la ciudad asistirá a un desarrollo económico desconocido que vendrá de la mano de la industria conservera», explica la asociación como prólogo a estas jornadas.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative