Buenas noches. Viernes, 18 de agosto de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

29.03.2013 - El reto de aprender jugando

Los proyectos parten de las inteligencias múltiples y buscan conseguir que el inglés sea la segunda lengua materna y las matemáticas divertidas

Escolapios, pionero en La Rioja en implantar los métodos Amco y Entusiasmat
Entramos al añejo edificio de Escolapios. La tranquilidad se respira en uno de los históricos centros educativos de la región. Huele a colegio y sus pasillos estrechos y de techos altos invitan a un viaje en el tiempo. Pero eso, el contienente, es lo único tradicional que tiene Escolapios; el contenido, los programas educativos que se han ido poniendo en marcha en los últimos años, se sitúan en la vanguardia de la formación. Dos ejemplos: Amco y Entusiasmat, dos proyectos con los que alumnos de Infantil y primero de Primaria aprenden, casi sin darse cuenta, Inglés y Matemáticas.
Ernesto López, director de Escolapios, recalca que son «métodos inclusivos que llegan a todos los alumnos y, esepcialmente, al que más lo necesita». Un punto de partida sobre el que han trabajado Isabel Tejedor, coordinadora de Infantil y responsable de Entusiasmat, y Mónica Peralta, responsable de Amco.
¿Cómo aprenden los alumnos más jóvenes de Escolapios inglés? Jugando. «Somos el primer centro de La Rioja que aplica este programa y el objetivo es que aprendan un segundo primer idioma, una segunda lengua materna», siguiendo el modelo que, en su momento, se implantó en la zona fronteriza de EEUU. Un reto que se hace a través de una serie de rutinas con las que, dice la teoría, se persigue el switching process, la desconexión de la lengua materna y el cambio a su cerebro de inglés. «Es un método lúdico que recurre a otras competencias, esas rutinas se repiten todos los días y tiene en cuenta las capacidades de cada alumno».
Entramos en una de esas clases. El español está prohibido. «English only» (sólo en inglés), recuerda la profesora. Uno de los niños, de pie, se dirige a sus compañeros, que le rodean. Le preguntan cómo se siente, si está triste, contento, cansado; los motivos... y al final coloca unas pegatinas en un mural que representa su día a día... en inglés. Los resultados son brillantes: «No tienen nada que ver los alumnos de primero que están en este programa con los de segundo que no lo han tenido», explica Peralta, que también destaca el papel de las familias, a las que se trata de involucrar en ese proceso de adquisición de una segunda primera lengua.
Cambio de hora y cambio de materia. Toca matemáticas. «Es una de sus asignaturas favoritas». El 'truco' está en el programa Entusiasmat, en el que participan unos 300 alumnos y que, a grandes rasgos, aplica los mismos principios: las inteligencias múltiples y una metodología diferente para que la adquisición de conocimientos sea lo más divertida posible.
«Tratamos de enseñar las matemáticas de una manera útil, práctica, que aprendan jugando y que sean partícipes de lo que hacen», recalca Isabel Tejedor, coordinadora de Infantil. Las clases también están estructuradas en varias fases (cálculo mental, aprender jugando, reflexión sobre lo aprendido) y la base es el entorno. «Aprenden números enteros, probabilidad, estadística, gráficas». ¿Cómo? «La estadística, por ejemplo, con las frutas. A cuántos les gusta la fresa, a cuántos el plátano... Son clases muy experimentales y en las que conseguimos que lo que aprenden así, no lo van a olvidar».
¿Y los resultados? También brillantes. Por ejemplo, los niños de 3 años ya conocen las formas geométricas básicas (círculo, cuadrado, triángulo) y, aseguran sus profesores, «están haciendo cosas que hacen los niños de cuarto de Primaria».
La 'culpa' es, sobre todo, de los profesores. «Tenemos un equipo joven que se ha involucrado mucho en estos proyectos y también hemos logrado la certificación de calidad ISO 9001», explica un director que recalca que todo es fruto de «un gran trabajo en equipo en todo el centro».
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative