Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

28.03.2013 - Disciplina, un rito que pervive en San Vicente

Miles de personas acudirán hoy y mañana a ver a los picaos en las procesiones de la Semana Santa sonserrana

Hoy participarán en la procesión y la Hora Santa y mañana habrá otras dos oportunidades
Uno de cada cinco disciplinante es de fuera de San Vicente
España se rinde estos días a los actos religiosos de la Semana Santa. Procesiones multitudinarias, centenarias y populares forman parte del mapa nacional. En San Vicente, los Picaos son una de las citas ineludibles dentro de ese calendario. Porque continúa siendo uno de los escasos pueblos en los que pervive el rito de sangre. Se desconoce la fecha en la que los sonserranos comenzaron a practicar la penitencia, pero ya en el siglo XVI se hablaba de su existencia desde tiempo inmemorial, tal y como recogen las actas que conserva la cofradía de la Santa Vera Cruz.
Una de las hipótesis que se maneja es que surgió para dar culto a un trozo de la verdadera cruz de Cristo que llegó hasta esta zona. Dicen que el Infante Don Ramiro participó en la primera cruzada y se trajo de Tierra Santo un trozo de la cruz donde fue crucificado Jesucristo. En los alrededores de Santa María de la Piscina fue custodiado y en su testamento mandó construir la actual basílica para dar culto a la cruz.
Teorías hay varias, pero lo cierto es que en San Vicente, el rito de la disciplina ha sobrevivido a prohibiciones, cambios políticos y al paso del tiempo. Poesías y textos recuerdan que la penitencia y la disciplina están arraigadas en la cultura popular de San Vicente.
Y hoy y mañana, la Vera Cruz cumplirá de nuevo con la historia. Los cofrades están pendientes del tiempo porque si llueve la procesión se tendrá que celebrar dentro de la iglesia, como sucedió el pasado año. Pero haga bueno o malo, los picaos volverán a rendir culto a la cruz de Cristo.
La primera de las procesiones está prevista para esta tarde a las 19.30 horas. La Santa Cena recorrerá las calles de San Vicente y se espera que miles de personas acudan a la localidad para ver a los Picaos. A las 23 horas volverán a disciplinarse, pero esta vez dentro de la iglesia, en la Hora Santa.
Mañana viernes, a las 11.30 horas, comenzará el Vía Crucis con la presencia de los disciplinantes que volverán a picarse a la vuelta del Calvario. La última de las oportunidades para verlos será en la procesión del Santo Entierro, a las 20.30 horas, en el mismo recorrido que en la Santa Cena.
Las tradiciones se mantienen y en San Vicente se respeta el anonimato de los picaos. Los hombres que vayan a disciplinarse acudirán a la sede de la cofradía de la Vera Cruz y allí les procurarán el hábito blanco, la capucha para preservar su intimidad y la capa marrón.
Acompañados de un cofrade se arrodillarán ante uno de los pasos y cuando estén listos, descubrirán su espalda para comenzar a golpearla. Se flagelarán durante unos minutos dándose una media de mil golpes con la madeja de algodón. El práctico pinchará la espalda del disciplinante con una bola de cera para que brote la sangre y concluirá el rito con una veintena de golpes. Ya en la cofradía, el agua de romero ayudará a sanar sus heridas.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative