Buenos días. Jueves, 17 de agosto de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

28.03.2013 - Un estudio de la UR alerta sobre posibles 'guetos' por la exclusión social

La investigación alerta sobre la necesidad de aplicar medidas públicas en las periferias urbanas

Una investigación realizada por la Universidad de La Rioja (UR) alerta sobre la necesidad de aplicar medidas públicas en las periferias urbanas españolas para evitar que se produzcan situaciones de exclusión social comparables a los "guetos" norteamericanos.
El doctor en Sociología y profesor del departamento de Ciencias Humanas de la UR Fernando Díaz Orueta ha reflejado estas conclusiones en su artículo "Periferias urbanas y la reestructuración de las políticas urbanas españolas", que ha publicado la revista "Gestión y política pública".
Díaz Orueta, especializado en sociología urbana, ha explicado a Efe que ha analizado la evolución de las periferias españolas durante los últimos treinta años, con especial incidencia en la presencia de situaciones de pobreza y desigualdad en los suburbios.
En su investigación, ha resaltado que las clases altas y medio altas se han refugiado en "barrios cerrados", mientras que las clases medias y trabajadoras habitan en zonas donde cada vez hay más "precariedad".
Barrios "con problemas importantes"
Antes de la crisis ya había barrios con "problemas importantes" en cuanto a dotaciones y situaciones de exclusión social, porque en España no dejó de aumentar la desigualdad durante el periodo de crecimiento económico, ha subrayado.
Así, considera que el desempleo creciente y los "recortes" en educación, sanidad y otros servicios públicos han afectado especialmente a estas zonas de la periferia.
Además, ha añadido, los desahucios y otros problemas derivados de la falta de vivienda también se ha agudizado en estas áreas de los suburbios españoles.
Este investigador reconoce que un Ayuntamiento no puede solucionar el problema del paro, pero sí tiene responsabilidad directa en la ejecución de planes de intervención especial, como los que se habían previsto para revitalizar estos barrios, pero que la crisis ha paralizado.
"No hay una solución que se pueda aplicar de la noche a la mañana", ha lamentado, pero se debería insistir a los administraciones públicas que "no abandonen este tipo de inversiones".
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative