Buenas tardes. Martes, 12 de diciembre de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

26.03.2013 - Las III Jornadas de salidas profesionales en Tecnologías NBIC/KET llegarán a las cabeceras de comarca

Los consejeros de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, han presentado esta mañana el ciclo de jornadas de salidas profesionales en Tecnologías NBIC/KET. Se trata de la tercera edición de estas jornadas, que se han convertido en una cita clave para conocer las oportunidades laborales de tecnologías convergentes, como la biotecnología, nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación.

Las tecnologías convergentes NBIC, ahora denominadas tecnologías clave habilitadoras o KET, han tenido un papel muy relevante en el política del Gobierno de La Rioja, desde que en el III Plan Riojano de I+D+I 2008-2012 se las identificara como tecnologías estratégicas capaces de actuar como palancas de la competitividad en la industria riojana. En la misma línea aparecía recogido en La Rioja 2020 y en la Estrategia Riojana de I+D+I. Ahora, el IV Plan Riojano de I+D+I vuelve a destacar el papel de estas tecnologías, y considera prioritaria la formación universitaria en KETs.
Por este motivo, el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio y el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), vuelven a organizar este año un ciclo de jornadas de salidas profesionales en Tecnologías de Futuro orientadas sobre todo a la nanotecnología, biotecnología y las TIC.
Estas jornadas están dirigidas a aquellos jóvenes que quieran completar su formación y en ellas conocerán las necesidades que tienen las empresas de incorporar profesionales formados en estas tecnologías. En concreto se dirigen a estudiantes de Bachilleratos o Formación Profesional que se disponen a elegir su itinerario formativo; a estudiantes universitarios interesados en especializarse y a jóvenes licenciados que quieren ampliar sus conocimientos e incorporarse al mundo laboral.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Las Jornadas de salidas profesionales contemplan una serie de charlas breves en las que se mostrarán casos prácticos y atractivos para la gente joven. Se contará con expertos de estos sectores que analizarán el futuro de la Nanotecnología, la Biotecnología y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La programación contempla una jornada central, que se celebrará el próximo 22 de mayo, en el Centro Tecnológico de La Rioja, y en la que se abordarán cuáles son las áreas, sectores y el tipo de empresas que más profesionales demandan con carreras relacionadas con las KET y las TIC.
Como novedad este 2013, hay previsto un ciclo de seis conferencias orientadas fundamentalmente al ámbito de las tecnologías TIC, que se celebrarán en las cabeceras de comarca. La primera de ellas, tendrán lugar en Alfaro, el 5 de abril bajo el título "Emprender en las TIC y no morir en el intento". Después, llegarán a Haro (26 de abril), Logroño (22 mayo), Calahorra (14 junio), Nájera (13 septiembre), Arnedo (11 octubre) y en Santo Domingo (8 noviembre).
NBIC/KET EN LA RIOJA
El esfuerzo regional en I+D+I ha permitido que La Rioja escale posiciones en el contexto nacional en las tres tecnologías: biotecnología, nanotecnología y TIC. Es relevante la presencia de empresas nanotecnológicas en La Rioja. De acuerdo con los datos que figuran en la red NanoSpain, existen 338 entidades de diversa índole que se dedican a actividades relacionadas con la biotecnología. En este contexto, La Rioja tiene 4 de 40 compañías cuyo negocio está directamente relacionado con la investigación, fabricación y comercialización de productos nanotecnológicos.
En cuanto a las empresas biotecnológicas, en 2012 se creó la asociación de empresas biotecnológicas Grupo Biorioja, que agrupa a nueve empresas con intereses relacionados con esta tecnología. Por otro lado, La Rioja cuenta a fecha 2012 con 214 empresas especializadas en tecnologías de al información y la comunicación, lo que supone un incremento del 44,6 por ciento respecto al año 2008. Además, La Rioja cuenta con el cluster integrado por empresas del sector TIC (AERTIC) y un centro de referencia nacional especializado en informática y comunicaciones (Think TIC).
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative