Buenas noches. Viernes, 28 de abril de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

17.03.2013 - El edificio del antiguo Liceo de Ruavieja será rehabilitado como albergue de peregrinos

El Ayuntamiento, tras modificar el PGM para conservar la fachada y la cubierta y extender el uso al total del solar, admite a trámite la licencia de obras para el proyecto

Rehabilitador y revitalizador a partes iguales. Un proyecto para el Casco Antiguo del que ya se empieza a hablar y cuya tramitación se encuentra en marcha... Ruavieja 42, la que fuera sede del antiguo Liceo Artístico y Literario de Logroño durante la segunda mitad del siglo XIX pudiendo considerarse como el primer teatro de la capital regional desde el 1868 y hasta que el Quintana o Principal, actualmente Bretón de los Herreros, cogiese el testigo algo más de una década después, volverá a abrir sus puertas en el futuro convertido en albergue de peregrinos.
Al menos esos son los planes expresados por la propiedad al Ayuntamiento de Logroño, quien a instancias de los mismos aprobaba en pleno el pasado febrero la modificación del PGM necesaria para apenas un mes después admitir a trámite la licencia conjunta ambiental y de obras. El edificio, que ha ido cambiando de manos y usos desde hace ahora casi 150 años, ha ido deteriorándose con el paso de las décadas para ofrecer a día de hoy la imagen de un solar vacío en el que se mantienen la fachada y la cubierta, caracterizada por una sucesión de cerchas de madera de tipología singular que suponen el elemento de mayor interés de edificio.
La modificación, que permitirá una actividad conservadora y rehabilitadora persiguiendo que, en última instancia, se pueda recuperar todo lo recuperable -teniendo en cuenta que contaba con un uso residencial, carente además de protección en la práctica-, se ha concretado en la conservación de la volumetría actual, que permitirá la recuperación de la cubierta y el uso de albergue en la totalidad del inmueble.
Según ha podido saber Diario LA RIOJA, en las últimas fechas se ha procedido al vaciado del edificio, que acumulaba todo tipo enseres y útiles inservibles a modo de almacén reduciendo su función real a la de simple cochera de los vehículos de la panificadora ubicada justo al lado. Hoy, el espacio prácticamente se mantiene a cielo abierto al haberse procedido a la retirada de partes de la cubierta, manteniendo las citadas cerchas, por razones de seguridad pues se encontraba prácticamente hundida llegando a producirse desprendimientos en el interior.
Albergues Ruavieja, sociedad constituida por varios empresarios locales, promueve un proyecto de actividad que, según consta en la Resolución de Alcaldía que informa favorablemente de la solicitud de licencia, «se ajusta, en principio, a la normativa urbanística en cuanto a compatibilidad de usos», si bien condicionada a la subsanación de los reparos si los hubiese reflejados en los informes técnicos. Nada se sabe de presupuesto ni plazos pero, según consta en el propio Ayuntamiento, las previsiones son comenzar con los trabajos en cuanto la tramitación lo permita.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative