Buenas tardes. Miércoles, 18 de octubre de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

25.02.2013 - Las pringadas abrigan la tradición

Cientos de personas saborearon la XV fiesta de la Pringada, colofón de la Semana Cultural del Aceite

Una nevada arreciaba sobre la ciudad del calzado en el momento de alimentar las brasas para comenzar sobre las 11 horas de ayer a asar las miles de rebanadas de pan. Pero no, ni los miembros del Trujal 5 Valles, ni de las peñas y asociaciones que colaboran cada año -y van quince- para hacer posible la fiesta de la Pringada tenían intención de parar, refugiarse y aplazarla. Echaron más leña a las brasas, comenzaron a alimentar de rebanadas las parrillas y disponían otro buen puñado, el aceite con el que untarlas y el azúcar o el ajo, a gusto del consumidor. Y ante su insistencia, la nevada se retiró y dejó paso al acto que puso en el mediodía de ayer colofón a la Semana Cultural del Aceite.
Con esta denominación han vestido el Trujal Cooperativa 5 Valles y el Ayuntamiento arnedano esta celebración de cara a promocionar todavía más las raíces y los sabores agrícolas de la ciudad. «Arnedo es calzado, sí, pero de la misma manera estamos orgullosos de ser agricultores, una herencia de nuestros mayores», expuso el alcalde, Juan Antonio Abad. «Que el vino y el aceite estén renovados y vayan de la mano es importante para el turismo de la ciudad», apostilló.
Y pese al intenso frío y la amenaza de nieve, cientos de personas acudieron ayer a mediodía a saborear las deliciosas y fortalecedoras pringadas en la Puerta Munillo, nuevo escenario para una fiesta veterana anclada en la tradición (hasta ahora se había celebrado en las instalaciones del trujal).
«Bajar la fiesta a la Puerta Munillo es una forma de hacerla más popular y contar también con nuestra hostelería, que siempre está implicada con el trujal y ofrece en sus barras y menús nuestro producto», destacó Antonio Casado, presidente del Trujal Cooperativa 5 Valles. Y muchos tomaron la invitación y, tras la pringada, se fueron de pinchos.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative