Buenos días. Miércoles, 28 de junio de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

10.02.2013 - El castillo de Arnedo pide ayuda

El Ayuntamiento inicia la solicitud al 1% Cultural para financiar 350.000 euros

El castillo árabe de Arnedo precisa ayuda para mantener su defensa, para poder seguir guardando su territorio y dar perfil a la ciudad del calzado como viene haciendo desde el siglo VIII. El plan director que encargó el Ayuntamiento sobre este monumento cumbre para la historia de la ciudad indica que precisa urgentemente los trabajos para consolidar su estructura. Y sus representantes se han puesto manos a la obra para buscar la ayuda que lo fortalezca.
Redactado a lo largo del 2010 por el Estudio Rabanaque y Asociado por un importe de 100.000 euros -con subvención de la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España, adscrito al Ministerio de Cultura-, el Ayuntamiento parte del texto y las recomendaciones del plan director para acudir al Ministerio de Fomento y solicitar que la necesaria consolidación se incluya dentro de los proyectos que financia el 1% Cultural. «No estamos pidiendo nada para hacer algo nuevo, que es donde habría problemas para conseguir financiación porque no hay dinero, sino que lo solicitamos para preservar lo que ya tenemos y no se nos caiga», explica el alcalde, Juan Antonio Abad, que en su calidad de diputado nacional ha tomado este proyecto como un reto para los próximos meses.
Desde el análisis histórico, arqueológico y arquitectónico, el plan director ofrece un diagnóstico sobre cómo actuar para mantener y conservar el castillo, lanzando propuestas y estrategias de futuro para el conjunto. Y para aplicarlas requiere una cuantía inasumible para las arcas municipales en los tiempos que corren. «El castillo es una pieza muy significativa para la historia de Arnedo y de España y estamos buscando parte del 1% Cultural para lograr los 350.000 euros que son necesarios para consolidar su estructura y evitar que se nos caiga», explica el alcalde y diputado. Además, Abad explica que sus gestiones también están enfocadas hacia solicitar que parte del 1% Cultura permita también mantener la Casa Bobadilla, otro de los edificios históricos de la ciudad del calzado y amenazados por ruina desde hace varios años.
La erosión de siglos de viento y la lluvia, la debilidad de su soporte y estructura de arenisca o el asalto de arbustos son algunos de los males que sufre el castillo, que tras perder en los años 70 sus almenas ve ahora peligrar otras zonas. De ahí la urgencia de la petición del Ayuntamiento, que ha acondicionado sus laderas para recibir visitantes y que cuenta el castillo como uno de los protegidos en su catálogo por ser bien de interés cultural.
Porque en juego está mantener un emblema de la ciudad del calzado, que ha vivido numerosos episodios históricos, como ver nacer en el año 786 a Muza Ibn Muza, que fue considerado 'el tercer rey de España' en la época de dominio musulmán.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative