Buenas noches. Viernes, 31 de marzo de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

08.02.2013 - José Antonio Campuzano inaugura el II Ciclo de Conferencias del Club Taurino Calagurritano.

La ponencia del torero sevillano comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos de Cajarioja

El Club Taurino de Calahorra inaugura esta noche (20.15 horas en el salón de actos de Cajarioja) su segundo ciclo de conferencias. El primero de los ponentes será José Antonio Campuzano, matador de toros retirado, actual apoderado de Alberto Aguilar y mentor de otros diestros como Iván García o el francés Sebastián Castella. Campuzano disertará sobre el toreo de los años ochenta y se da la circunstancia de que este diestro sevillano vivió en Calahorra el momento más dramático de su carrera y una de las cornadas más graves de la historia de los cosos riojanos. Fue en 1984 y, según los médicos que le atendieron, entre ellos el doctor Domínguez, la cornada, dada la trayectoria que siguió el asta, pudo ser fatal en el caso de haberse desviado unos milímetros: «El toro lo prendió por la ingle, pero no nos dimos cuenta de la tremenda gravedad. Entró a la enfermería en muy buen estado y quería volver al ruedo, pero al quitarle la ropa y proceder a la exploración del abdomen vimos una hernia visceral que sin duda demostraba que el pitón había penetrado en la cavidad abdominal. Como la operación iba a ser muy laboriosa, trasladamos al torero a la clínica Los Rosales». José Antonio Campuzano, que vivió unos momentos muy críticos, siempre ha sido una persona muy querida por los aficionados calagurritanos.
Las charlas proseguirán el próximo viernes con la presencia de Tomás Prieto de la Cal, criador de uno de los encastes minoritarios del campo bravo, sus jaboneros de Veragua. Tomás Prieto de la Cal, que estuvo hace dos años en Alfaro y que lidió en Arnedo sin demasiada suerte, explica que sus toros tienen un origen especial: «Ahí reside uno de los grandes males del toreo actual. Casi todos los toros son iguales en su comportamiento y desgraciadamente en sus pocas exigencias. Perder patrimonio genético es perder la biodiversidad natural de la fiesta: los encastes representan uno de los valores más poderosos del toreo», explica. Tomás Prieto de la Cal tiene una visión muy especial de lo que supone el campo bravo y la lucha por mantener vivo uno de los encastes más desconocidos.
Las charlas terminarán el próximo 23 de febrero con la presencia de Javier Hurtado, periodista taurino y presentador del programa de TVE Tendido Cero, que hablará sobre la influencia que tiene la terminología española en el lenguaje.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative