Buenos días. Jueves, 27 de abril de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

22.01.2013 - El Ebro afronta hoy su última crecida para regresar a sus caudales habituales

La avenida del Ebro que, desde el pasado martes, ha tenido en vilo a las localidades por las que discurre, afronta su epílogo. Al menos en su tramo riojano. Las previsiones de la CHE apuntan que hoy (6 horas) el repunte del caudal que comenzó ayer alcance su techo (algo más de 1.000 metros cúbicos por segundo) para, en 48 horas, caer a niveles próximos a los 300.

En Alfaro fue durante la madrugada del lunes cuando alcanzó su máxima altura. Eso favoreció las filtraciones que anegaron más fincas cultivables, algunas incluso a tres kilómetros de distancia. Una crecida, la mayor desde el 2003, que pone de manifiesto la importancia del mazón sobre el Soto del Estajao, que ha permitido evitar una inundación mayor. A pesar de ello, son miles los metros cuadrados de fincas y choperas cubiertas por el Ebro, informa Ernesto Pascual.
La crecida llega a su fin después de dejar estampas insólitas durante estos últimos días en muchos afluentes. Por ejemplo, en el Leza, donde su caudal se llegó a multiplicar por quince; en el Iregua, que con caudales habituales inferiores a dos metros cúbicos por segundo, superó los 45 el pasado sábado; o el Najerilla, que a su paso por Anguiano suele mover menos de tres metros cúbicos y que se 'desbocó' el sábado con 104 metros cúbicos. De hecho, se desbordó prácticamente en su mismo nacimiento ya que en Canales de la Sierra, en el cuarto kilómetro de su recorrido, el agua discurrió por el casco urbano.
Alerta amarilla por nieve
La climatología también dejará a un lado los fuertes vientos y las lluvias intensas. Así, pese a que se mantiene para todo el día de hoy la alerta amarilla por nieve, las acumulaciones previstas por la Agencia Estatal de Meteorología son inferiores y se sitúan en cinco centímetros en la Ibérica. La novedad es que la nieve podría llegar durante este martes a cualquier localidad riojana ya que la AEMET prevé, también, hasta 2 centímetros en la Ribera del Ebro.
Esa alerta amarilla activada desde hace varios días se ha transformado ya en algún problema en las carreteras de la red secundaria de la región. En la mañana de ayer fueron necesarias cadenas en los puertos de Montenegro (Viniegras); Peña Hincada (Ortigosa) y en el Sancho Leza (Laguna).
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative