Buenas noches. Jueves, 30 de marzo de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

22.01.2013 - «No sé si hay un humor riojano, pero sí hay muy buen humor en La Rioja»

El autor riojano acaba de publicar dos libros en lengua gallega sobre el humor de aquella comunidad, donde reside desde hace 22 años

Félix Caballero Escritor y periodista
LA FRASE
«Tras 22 años en Galicia, practico mejor el gallego por escrito que hablado. Pero también escribo mejor que hablo en castellano»
Aunque riojano de sangre, el periodista Félix Caballero se considera más que afincado en Galicia, tras casi 22 años en aquella comunidad autónoma. Tiene acento gallego, un carácter que desde el primer momento se acopló perfectamente a las gentes más occidentales de la península y acaba de publicar dos libros en lengua gallega sobre el humor, también gallego.
En 'O humor galego alén da retranca' Caballero recoge, a modo de ensayo, la opinión de voces autorizadas sobre este asunto, desde Castelao o Ramón Piñeiro hasta Antón Reixa o Cándido Pazo. Y en 'O humor en cadriños' repasa los últimos 40 años de humor gráfico gallego a través de las entrevistas a Siro, Xaquín Marín, Xosé Lois, Gogue y Pepe Carreiro.
-El humor también argumenta su tesis doctoral (sobre el ferrolano Xaquín Marín) y sus dos libros anteriores.
-A mí siempre me ha interesado mucho el humor en general y, como periodista, el humor gráfico en particular porque cuando está bien hecho es igual que una columna de opinión y tiene la virtud de dejarte con una sonrisa en los labios.
-¿Existe un humor gallego?
-Eso es lo que he intentado responder en el libro a través de la opinión de gente autorizada, y la conclusión es que sí.
-¿Y cómo es?
-Es un humor que tiene mucho de autodefensa. Posiblemente surgió hace muchos siglos en esa Galicia rural que prácticamente evolucionó poco hasta hace 40 años. Nació en las gentes campesinas y marineras como autodefensa ante todo, ante el mundo y ante esa dominación cultural que supuso siempre la cultura castellana aquí en Galicia.
-¿Por qué 'Más allá de la retranca'?
-La retranca se considera lo más representativo del humor gallego y lo que vengo a decir es que la retranca supondría el primer estadio del humor gallego, y no se hasta qué punto se le puede llamar humor. Sería pura autodefensa basada en el disimulo para no decir lo que uno no quiere, y sin intención consciente del paisano de hacer humor.
-¿Qué otros estadios tiene la ironía gallega?
-La sorna, y ahí sí que hay claramente humor porque empieza a haber intención de burla. Es un mecanismo también defensivo, pero con el que uno se defiende atacando. El tercer estadio, la 'rexouba', es un mecanismo humorístico de burla ya abierta.
-¿Qué es lo que más gracia le hace de los gallegos?
-El ingenio de la respuesta 'retranqueira'.
-Después de 22 años residiendo en Galicia, ¿se le ha pegado algo del humor de esas tierras?
-Sí. Cuando llegué a Galicia descubrí sorprendido que yo tenía algo del carácter gallego, aquí me sentí a gusto desde el principio. El humor gallego es muy indirecto y esa forma indirecta de ser yo siempre la tuve, creo que tiene que ver con mi timidez.
-Y tanto se identifica con ellos que hasta escribe en gallego.
-Eso no tiene ningún mérito. En realidad son mis dos primeros libros en gallego y los he publicado cuando llevo casi 22 años viviendo aquí. El gallego es una lengua muy cercana al castellano y yo la practico mejor por escrito que hablado.
-¿Quizá por deformación profesional?
-Sí, seguramente, pero yo escribo mejor que hablo también en castellano.
-Después de sus distintas publicaciones sobre el humor gallego, ¿se ha parado a pensar si existe un humor riojano?
-No, no me he parado a pensarlo. Lo que sí hay es muy buen humor en La Rioja.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative