Buenas noches. Viernes, 15 de diciembre de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

26.11.2012 - Un denso manto de protección

Los vecinos de Arnedillo celebraron ayer la Procesión del Humo que reviven en honor a San Andrés desde 1888

El humo de decenas de hogueras de romero volvió a purificar ayer, tal y como manda la tradición, a todos los que acompañaron a mediodía en procesión a la imagen de San Andrés por las estrechas y céntricas calles de Arnedillo.
Evocando la fusión entre la fe de los vecinos y la ciencia que crece en sus montes, que acabó con la epidemia de viruela negra que azotó la villa del Alto Cidacos en 1888, sus vecinos volvieron ayer a repetir la fórmula en busca de la bendición.
En aquel otoño, el sarampión acabó en dos meses con la vida de treinta niños. La llegada imparable de la viruela negra llevó a llorar entre octubre y noviembre a 35 vecinos.
Para luchar contra ella, los arnedillenses encendieron velas a los siete santos que más veneraban. La última en apagarse fue la de San Andrés.
Como hace 124 años, los arnedillenses encendieron ayer hogueras de romero y, tras humedecerlas, las avivaron nuevamente al paso de la imagen del santo para llenar el ambiente con su humo purificador.
Los cofrades de San Andrés portaron la imagen y las velas que abrían el paso, entre una multitud de fotógrafos aficionados, para recorrer las calles y regresar a la iglesia parroquial, donde se ofició la misa.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative