Buenos días. Viernes, 23 de junio de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

23.11.2012 - País Vasco y La Rioja refrendan la candidatura conjunta del viñedo a Patrimonio Mundial

Los consejeros de Cultura de ambas autonomías firmaron ayer, en Logroño, el protocolo de colaboración

La candidatura de 'El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa' acaba de superar un nuevo trámite en su largo camino hasta ser considerado, si finalmente procede, Patrimonio Mundial.
Se trata de la firma del protocolo de colaboración que recoge la voluntad de los Gobiernos de La Rioja y País Vasco de redactar y presentar esta candidatura conjunta. Lo suscribieron, ayer en Logroño, Gonzalo Capellán y Blanca Urgell, responsables de Cultura de ambos ejecutivos, dando fe de la «buenísima sintonía» que -según palabras de Urgell- ha existido entre ambas administraciones desde que se embarcaron en este proyecto común. Más aún, insistió Capellán, han coincidido gobiernos «de diferentes signos políticos en una coyuntura dada, pero sabemos mirar más allá de la coyuntura y de los partidos para, en este caso, hacer proyectos de región y que nos aúnan».
Curiosamente, la realidad política en el País Vasco ha variado tras las últimas elecciones en la comunidad vecina, lo que explica las declaraciones de Blanca Urgell en Logroño: «Confiamos en que el próximo Gobierno Vasco se comprometa activamente con la candidatura». Y aunque no ve ninguna razón que lo impida, comentó que el asunto se planteará como una prioridad al nuevo gabinete.
Una vez suscrita por ambos consejeros la voluntad y decisión de los Gobiernos vasco y riojano de presentar a la Unesco la candidatura del paisaje del viñedo, y tras el reciente apoyo del Consejo Nacional de Patrimonio para trasladarla a la lista indicativa de bienes Patrimonio de la Humanidad, «hemos dado los dos pasos más difíciles e importantes», subrayó Gonzalo Capellán. A partir de ahora serán los organismos internacionales de evaluación los que vayan decidiendo su idoneidad o no.
Factor estratégico
'El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa' trasciende la realidad geográfica en la que se enmarca. También toca a las personas, las costumbres y tradiciones, el desarrollo socioeconómico... Así explica Urgell la razón de ser de esta candidatura: «La cultura del vino ha dado forma a los campos y terrazas del cultivo, ha generado arquitectura propia; ha creado una trenzada red de comunicaciones y puentes sobre el Ebro; ha dado forma a costumbres y celebraciones; ha generado industria y riqueza; ha hecho surgir nuestras villas, una cultura y forma de vida que son reconocidas, admiradas y, además, atraen miles de viajeros».
Una candidatura que aúna un pasado con 2.000 años de historia, el presente y las bases de un futuro de prosperidad en este paisaje dibujado por el vino. De llegar a buen fin esta candidatura, «sería el primer paisaje cultural del vino en España», apuntó Capellán como factor estratégico.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative