Buenos días. Miércoles, 26 de julio de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

18.11.2012 - La catedral en clave de sol

Más de 80 personas participaron en la visita guiada al coro del templo de 'Amigos de la Historia'

Acto que realiza 'Amigos de la Historia' en su programa 'Antes de que llegue el invierno', acto que se convierte en un rotundo éxito de público. Primero fueron las rutas por los campanarios, luego la excursión a los castillos del Cidacos, el fin de semana pasado la visita al cementerio, y esta vez, también ha sido de la misma manera con la visita guiada al coro de la catedral. Una estancia del templo que no sólo da la oportunidad de ofrecer un recorrido guiado de casi dos horas sino que también da para escribir un libro; el de Elena Calatayud y Antonino González, que se regaló al inicio de la visita a todos los asistentes.
Y si alguien podía explicar con exactitud todas las características y anécdotas del coro de la catedral de Calahorra, ése era Ángel Ortega, que detalló de principio a fin de la visita la historia de una de las joyas del templo.
Todos los detalles
Así contó cómo el coro en un primer momento se construyó en alto para luego ser bajado al lugar que ocupa actualmente, que el maestro principal de la sillería fue Guillén de Holanda además de ofrecer todo tipo de detalles sobre los santos y santas que decoran cada una de sus 89 sillas para luego ir desgranando el resto de decoración de la estancia en que se dan la mano los motivos religiosos y los paganos.
El final de la visita estuvo dedicada al órgano de la catedral. La primera referencia documental de su existencia en el templo procede del Archivo Catedralicio y data de 1482. «Tras la sustitución por uno nuevo cada vez que el anterior se deterioraba fue en 1917 cuando se construyó en órgano que existe en la actualidad», explicó Ángel Ortega.
En definitiva una nueva visita interesante para los amantes de la historia calagurritana.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative