Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

18.11.2012 - En la frontera del teatro y la vida

Juanjo Puigcorbé Actor

Pere Ponce y Juanjo Puigcorbé protagonizan hoy en el Bretón logroñés (20.30 horas) la obra de Mayorga 'El Crítico. Si supiera cantar me salvaría'
Dos personajes: Pere Ponce en el papel del autor dramático 'Scarpa' y Juanjo Puigcorbé en la piel del crítico teatral 'Volodia'. La obra de ficción que los hace coincidir: 'Si supiera cantar me salvaría'. Y una realidad latente entre ambos: una mujer.
Estos son los ingredientes con los que Juan Mayorga ha ideado la pieza teatral que esta tarde se representa en el Bretón de los Herreros de Logroño, 'El Crítico', y donde el teatro es la excusa para hablar del reconocimiento, la amistad, el amor... De dos formas de entender el teatro y de estar en la vida.
Para Puigcorbé, 'El Crítico' ha supuesto su regreso a los escenarios teatrales tras casi veinte años trabajando en otros formatos. El reencuentro con las tablas se ha hecho esperar, pero reconoce que está más que justificado en la figura del autor de la obra, Juan Mayorga, y de su partenaire, Pere Ponce.
Advierte de que 'El Crítico' no es una obra al uso, «ni comercial en el sentido estricto de la palabra. Está apelando a un público de teatro y a veces necesitas la participación activa del espectador».
En esta historia él es el crítico, un papel que no le ha hecho reconciliarse con esta figura porque ya lo estaba. «Creo que hay una función buena de la crítica, la de saneamiento de un proceso creativo. Además, yo he tenido la suerte de conocer a dos o tres críticos teatrales de nuestro país y he tenido muy buena relación con ellos, como Joan de Sagarra o Marcos Ordóñez, que además han sido amigos míos. Con lo cual para mí no es gente alejada, sino todo lo contrario».
'El Crítico' arranca en el momento en el que Volodia, un hombre noble y que ejerce su oficio como arte, se dispone a escribir acerca de la obra que acaba de presenciar. En ese momento irrumpe en su casa el autor. ¿Cómo juzga Volodia esta pieza teatral? «Tiene una primera parte que me ha gustado y la segunda, nada. Y en la segunda es donde sale algo que está latente entre ambos personajes y que es una mujer, y ya no puedo contar más», nos adelanta Puigcorbé, quien incide en una de las claves de esta historia, «la búsqueda del reconocimiento».
De la misma escuela
Con ironía, humor y dramatismo, Puigcorbé y Ponce mantienen un pulso escénico y, en la ficción, el último asalto de un combate por el teatro y por la vida.
«Pere es un actor muy bueno -dice Puigcorbé de su compañero- y, además, ambos procedemos de la misma escuela. En nuestro caso no hay un duelo, somos dos actores que colaboramos constantemente y creemos que hay química entre nosotros».
Al margen de su papel, el actor catalán también ejerce la crítica con la realidad que vive el teatro y la cultura en general en nuestro país, agravada por un IVA Cultural que se implantó casi a la par que el estreno de este montaje. «El nuevo IVA se nota y las consecuencias serán duras. La cultura es la vanguardia de un país, mucho más que el deporte, lo que pasa es que en el deporte se ha volcado el 'régimen', éste, el anterior y el otro. Es un error que pagaremos caro».
Nuestros creadores, insiste, son los que nos permiten sacar la cabeza en un mercado de desigual competencia con otras industrias, como la americana o la francesa, «y en vez de apoyarlos, los hunden. Si aquí hundieran un equipo de fútbol, la gente saldría a la calle».
HOY, EN EL BRETÓN
La obra. 'El Crítico. Si supiera cantar me salvaría', de Juan Mayorga.
Representación. Hoy, a las 20.30 horas en el Teatro Bretón de Logroño.
Reparto. Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce, dirigidos por Juan José Afonso.
Entradas. 19, 16, 10 y 7 euros, en función de las localidades.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative