Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

14.11.2012 - Santo Domingo abre la Navidad con arte

La catedral inaugura el monumental belén napolitano, que ha sido donado por su propietario a la parroquia

Falta un mes para la Navidad, pero sus símbolos irrumpen ya en el presente. Ayer, en concreto, tuvo lugar la inauguración del belén napolitano de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, acto que se revistió de mayor notoriedad por la asistencia al mismo de los principales representantes de las administraciones regional y local: el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el alcalde, Javier Azpeitia, y su equipo de Gobierno; el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, y el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor. Junto a ellos, el párroco de la catedral, Francisco José Suárez, y Miguel Ángel Lorente, expropietario de la monumental obra, después de que decidiera cederla a la parroquia a perpetuidad.
Desprendido ya de la propiedad y de la modestia que, a su juicio, debe ser intrínseca a la misma, Lorente indicó a los numerosos vecinos presentes que «ahora sí que puedo decir que tenéis el belén más importante del mundo, en el aspecto arquitectónico». «Ha sido construido por quien está considerado el mayor arquitecto de belenes, Nicola Maciariello -prosiguió-, y cada pieza, cada cosa, está hecha en un horno. Esto no es una maqueta», subrayó en su intento porque todos entendieran la artesanía, laboriosidad y minuciosidad de la obra, que se compone de infinidad de detalles. Todo ello le valió al conjunto la 'Medalla de Oro' que le concedió el presidente de Italia.
Muchos se hacían la pregunta. ¿Por qué ha decidido donarla a Santo Domingo de la Calzada? «Por que os lo merecéis», dijo a los asistentes. «Se lo merece la ciudad y se lo merece el Gobierno de La Rioja, por su esfuerzo por poner en valor sus cosas, su patrimonio, pero también por añadir patrimonio».
Al igual que hiciera antes el párroco, Pedro Sanz agradeció a Miguel Ángel Lorente su gesto. «No es fácil encontrar a un Miguel Ángel Lorente; a alguien que venga y nos diga no que nos regala, sino que nos dona, que tiene más valor, un belén de estas características para toda una ciudad y para toda una comunidad autónoma, con un valor muy alto, económico y también desde el punto de vista humano y de lo que significa añadir un patrimonio más a esta rica catedral», dijo. Sanz elogió también al párroco, «que ha sido capaz de que esto sea una realidad, dentro de esa visión que tiene por sacar a la catedral el máximo rendimiento».
Este es el cuarto año en que el templo calceatense expone al público esta reproducción de la vida cotidiana en la ciudad de Nápoles, en el siglo XVIII. Es una ciudad en miniatura, dentro de una gran catedral.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative