Buenas tardes. Lunes, 21 de agosto de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

13.11.2012 - Las Jornadas, "un compromiso colectivo con el idioma común"

Las Jornadas Futuro en Español, que se desarrollarán en Riojaforum los días 15 y 16 de noviembre, permitirán examinar el futuro del idioma común desde cuatro decisivos puntos de vista: la economía, las nuevas tecnologías, el periodismo y la literatura. El programa, que fue presentado ayer en el palacete de gobierno de la comunidad autónoma, se estructura en torno a cuatro ponencias y otras tantas mesas redondas y contará con la presencia en Logroño de figuras como José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada y director del proyecto ‘Valor económico del español’; María Dueñas, novelista, autora de ‘El tiempo entre costuras’; y José Antonio Marina, filósofo y ensayista especialmente preocupado por la educación.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, señaló que las Jornadas no suponen una cita cualquiera, sino “un compromiso colectivo” con el idioma común, cuya primera plasmación escrita se registró en San Millán de la Cogolla. Los monasterios de Suso y de Yuso fueron ayer una referencia constante en la presentación de las Jornadas. El consejero de Presidencia, Emilio del Río, mencionó la importancia de que La Rioja se haya convertido en un “referente del español” que no solo se preocupa por el pasado del idioma, sino también por su futuro. Y el consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, apostilló que en la comunidad autónoma se estudia “el ciclo integral del español”; esto es, que no solo investiga la historia, sino que también otea y analiza el porvenir: “Eso nos distingue de muchos otros territorios que solo se preocupan por un aspecto del idioma”.
Las Jornadas, corolario anual del Foro Futuro en Español, están organizadas por el portal larioja.com y por el grupo editorial Vocento y cuentan con el patrocinio de instituciones públicas y privadas: Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Fundación San Millán, UR (a través de la Fundación Dialnet), UNIR, Iberdrola, Telefónica y Bantierra. La Real Academia Española y el Instituto Cervantes les brindan, además, el respaldo de los dos organismos nacionales que velan por el cuidado y la unidad del castellano. El director gerente de larioja.com, Javier Galiana, agradeció su esfuerzo a los patrocinadores y recordó que ya había más de 150 personas acreditadas y que la inscripción sigue abierta hasta el próximo jueves, cuando comienzan las Jornadas. “Lo importante –concluyó Gamarra– no es solo hablar del español, sino qué se cuenta, qué se dice y qué se escribe en español”.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative