Buenas noches. Jueves, 17 de agosto de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

12.11.2012 - La vendimia cierra con 32 millones de kilos menos que en 2011

Con unas «excelentes expectativas de calidad», la cosecha presenta uno de los rendimientos más bajos de las dos últimas décadas, según la DOC

El volumen total de producción de la cosecha de Rioja del 2012 se ha situado en 355 millones de kilos de uva, que ofrecen «excelentes expectativas de calidad para la añada», según el informe de vendimia de los Servicios Técnicos el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Dicho volumen de producción representa uno de los rendimientos más bajos de las últimas dos décadas en Rioja y un descenso «significativo» respecto a la cosecha del pasado año, que alcanzó los 387 millones de kilos y que fue calificada de «excelente». La uva ha presentado, en general, «un magnifico estado sanitario y un excelente equilibrio madurativo entre graduación alcohólica y polifenoles» -responsables del color de la uva y el vino- lo que permite avanzar unas expectativas de «gran calidad» para el conjunto de la añada del 2012, según informaron fuentes del Consejo Regulador a Efe.
Esta buena estructura polifenólica que cabe esperar de los vinos elaborados en esta nueva añada los convierte, especialmente, en aptos para su crianza en barrica y larga guarda.
Como aspecto significativo de la campaña 2012, los Servicios Técnicos también han destacado que la maduración se produjo de forma desigual entre diferentes parcelas de un mismo término, en función de la ubicación y características específicas de dichas parcelas.
Esta circunstancia obligó a realizar una vendimia selectiva para obtener la máxima calidad en cada uno de los viñedos y cortar la uva en su punto óptimo de maduración.
Los 355 millones de kilos de uva se han recolectado en las 62.209 hectáreas productivas que tiene este año la DOC Rioja, y que son 67 más respecto al año anterior. De ese total, 58.442 hectáreas corresponden a variedades tintas y 3.767 a blancas.
Una vez finalizada la vendimia, los veedores del Consejo han iniciado este mes el proceso de calificación de la cosecha mediante la recogida de muestras en todas las bodegas elaboradoras, que deben ser representativas de partidas no superiores a 100.000 litros. Cada muestra será analizada en el laboratorio de una de las tres Estaciones Enológicas de la DOC Rioja y valorada por un comité de cata, integrado por tres catadores, que forman parte del panel de cata externo con que cuenta el Consejo Regulador y al que pertenecen más de un centenar de expertos.
El pasado año, se calificaron 266,43 millones litros, 14,14 de blanco, 12,14 de rosado y 240,15 de tinto.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative