Buenas noches. Sábado, 20 de octubre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

12.11.2012 - Setas por todas las esquinas

Ezcaray, Arnedillo, Aguilar y Logroño organizaron salidas al monte, recogida y exposiciones, entre otras actividades

Varios municipios riojanos celebraron el pasado fin de semana sus Jornadas Micológicas
· Más fotografías en:www.larioja.com
La exposición de Ezcaray logró reunir más de 380 especies de setas, muchas de ellas nunca mostradas
El otoño es tiempo de setas, algo que bien ha podido comprobarse este fin de semana en varios municipios de nuestra comunidad, que han organizado jornadas micológicas con salidas al monte, recogida de setas, exposiciones y otras actividades.
Es el caso, por ejemplo, de Ezcaray, localidad que he hecho de estas jornadas toda una fiesta de la temporada. O de Arnedillo, en La Rioja Baja, que también ha preparado un variado programa en torno a las setas. Igualmente, Aguilar y su asociación 'El Cespaño' celebraron sus IX Jornadas Micológicas, en las que contaron además con concurso de dibujos, charla y degustación. Incluso la capital riojana, de la mano de Caja Rioja, preparó ayer en plena Gran Vía una muestra de las especies más comunes que se pueden encontrar en la comunidad. Además, el próximo fin de semana Igea recogerá el testigo de las anteriores citas para dedicar varios actos en sus calles al mundo micológico, cada vez con más adeptos.
Ezcaray se llenó ayer de ellos. También de setas. Juntos y revueltos, unos y otras, sembraron de animación unas calles que, gracias a la asociación 'Amigos de Ezcaray', llevan ya veintiún años brindando las, para muchos, esperadas Jornadas Micológicas.
La lluvia volvió a caer sobre ellas y, aunque el agua siempre quita lustre y aporta incomodidad, el programa brilló con luz propia. Las calles se decoraron con setas gigantes; también hubo talleres de manualidades infantiles, exposición de trabajos escolares, una degustación de setas, entrega de premios, sorteos y, por supuesto, la exposición micológica, que, con las aportaciones de última hora, superó las 380 especies expuestas y resolvió muchas dudas.
Pese a la lluvia, el presidente de 'Amigos de Ezcaray', Hilario Negueruela, mostró su satisfacción por el devenir de las jornadas, la afluencia de público y el resultado de la exposición, tanto por el número de especies como por el porte y presencia en ella de muchas nuevas. «Este año vamos a poder mostrar especies que no se habían cogido nunca, como el 'Boletus Satanás' o unos ejemplares preciosos de 'Entoloma Lividum', una seta que se confunde con la Pardilla y que es la que más intoxicaciones causa, sobre todo en el País Vasco», indicó.
Carmelo Úbeda, coordinador de las jornadas, que ayer firmó muchos ejemplares de su libro 'Setas del Alto Oja', abundó en ello. «Ha habido una explosión fantástica de setas y estamos hasta sorprendidos, porque hemos conseguido cuarenta especies nuevas para nuestro catálogo», dijo. El apreciado 'Boletus Edulis' está siendo especialmente numeroso, como Úbeda recordó que ocurrió en 1999. «Lo curioso es que la floración ha venido de arriba hacia abajo, curioso porque normalmente las temperaturas siempre son más cálidas abajo. Este mundo de las setas es muy caprichoso y, a veces, no entendemos el por qué. La naturaleza es la que rige», dijo. Hasta que entre el frío, la temporada seguirá siendo excelente.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative