Buenas noches. Viernes, 22 de septiembre de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

10.11.2012 - Un joven sillero muy viajero

El calagurritano Francisco Garrido crea un blog sobre turismo accesible con las vivencias de discapacitados físicos

El calagurritano Francisco Garrido siempre ha tenido una gran afición por viajar. Hace unos años sufrió una lesión medular que le obliga a desplazarse en una silla de ruedas. Sin embargo, lejos de caer en el desánimo, aquel accidente le llevó a valorar mucho más si cabe todo lo que le hacía disfrutar inmensamente de esta vida.
Francisco no estaba dispuesto a permitir que su discapacidad le impidiese continuar con sus viajes, por lo que se propuso vencer sus limitaciones para poder llegar a cualquier rincón del planeta. Con su silla de ruedas ha viajado en avión, ha recorrido buena parte de España e incluso ha podido contemplar las vistas desde los Picos de Europa, subido en el teleférico de Fuente Dé. «Aquel viaje fue muy especial porque era mi primera salida a la montaña después del accidente», confiesa.
Las experiencias de Francisco en sus múltiples viajes las recoge desde el pasado verano en el blog de turismo accesible www.sillerosviajeros.com. Una iniciativa en la que colaboran otras 13 personas aficionadas al turismo, también con problemas de movilidad. «Quería que el blog contase con las aportaciones en primera persona de viajeros con distintas discapacidades físicas para ofrecer así varios puntos de vista, porque lo que para mí puede ser un problema puede no serlo para otro y viceversa», explica.
En los relatos de Francisco y del resto de colaboradores, a parte de describir los lugares visitados, se detalla qué barreras o limitaciones pueden aparecer durante el viaje, y lo que es más importante, cómo hacer para solventarlas. Por su puesto, se hace especial mención a aquellos espacios o destinos que están perfectamente adaptados a usuarios de sillas de ruedas. «Y todo, desde una mirada positiva porque mi intención es animar a viajar a gente con discapacidad», subraya.
Entre las personas que participan en este proyecto se encuentran ciudadanos anónimos, pero también algunas caras conocidas. Es el caso de la medallista paralímpica de esgrima Gema Hassen-Bey o de Antxon Arza, que trabajó como especialista para TVE en el programa 'Al filo de lo imposible' y que en un salto de 15 metros en el río Yuruaní de Venezuela se rompió dos vértebras. El poder contar con las vivencias de todos ellos «enriquece este espacio, que está abierto a cualquier persona que disfrute viajando, sea o no discapacitada», precisa Francisco Garrido.
Conseguir la participación de todos los colaboradores no resultó muy complicado para el autor. «La inmensa mayoría fueron muy receptivos desde el principio. Les gustó mucho la idea porque no se trata de un blog muy personalista, sino que más bien es un blog de bloggers, dado que muchos de ellos tienen también el suyo propio», explica.
Otro de las secciones fuertes de este dominio es la dedicada a 'Experiencias viajeras'. Francisco la valora especialmente porque «aquí se incluyen desde consejos a la hora de viajar en silla de ruedas hasta explicaciones sobre cómo realizar salidas de emergencia o las pequeñas cosas con las que se puede ayudar a los demás».
Consultas
La puesta en marcha del blog «ha tenido muy buena acogida» desde el principio, agradece este calagurritano. «Recibo muchas consultas sobre viajes, pero lo mejor de todo es que puedes conocer gente que está en tu misma situación y con la que puedes compartir tus experiencias».
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative