Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

24.10.2012 - El reto del profesor del siglo XXI

Los consejos escolares autonómicos y el estatal se reúnen desde mañana en Logroño para analizar la educación

«Una buena selección del profesorado puede convertirse en la piedra angular de la mejora de nuestro sistema educativo». Es una de las reflexiones que propone el documento 'El profesorado del siglo XXI', que desde mañana y hasta el sábado, debatirán los consejos escolares autonómicos y el estatal. El de La Rioja será el anfitrión de este encuentro -de la mano de su presidente, Miguel Ángel Gallo- que reunirá a un centenar de congresistas e invitados de las 17 comunidades junto al representante nacional Francisco López Rupérez.
El informe recuerda que en la próxima década 200.000 profesores se jubilarán y serán sustituidos por una nueva generación. Representan una tercera parte de los actuales docentes (antes de llegar a la Universidad), lo que considera como una oportunidad para «renovar y mejorar la educación española».
El documento pivota sobre cinco ejes: las cualidades del profesorado, la selección y acceso a la profesión, la formación inicial y la permanente y la evaluación del cuerpo docente. El objetivo de estas recomendaciones es poder cerrar un pacto de estado que «aporte estabilidad al sistema por encima de los vaivenes políticos».
Se ha complicado la profesión. Lo reconoce el presidente del Consejo Escolar de La Rioja, Miguel Ángel Gallo. Y eso es así porque se requiere capacidad para trabajar en equipo y para integrarse en proyectos colectivos. Hay una mayor profesionalización y para obtener buenos resultados, un docente debe tener unas cualidades y competencias centradas en la cultura general y el conocimiento de su materia, pero también un conocimiento pedagógico de los procesos de enseñanza. Traducido: «El profesor tiene que tener capacidad de transferir el saber que posee, implicar a los alumnos en su aprendizaje y entusiasmarlos; desarrollar su espíritu crítico y un pensamiento claro».
Parece una quimera, pero el documento lo considera posible si hay una selección del profesorado; es decir, «si se incorporan a la docencia los mejores candidatos».
El segundo paso es la formación inicial del profesorado, que debería tener carácter de postgrado y su ordenación debe corresponder al Estado; todo ello de la mano de «una sólida y experta tutorización».
El informe cuestiona las recientes reformas tanto en los estudios de Grado de Magisterio en Educación Infantil como en Primaria y el Master de Formación de Profesorado de Educación Secundaria. «Este modelo presenta deficiencias (...) como la desproporción entre el número de titulados y su posibilidad de empleo, la falta de procedimientos que aseguren la calidad en todo el territorio, la falta de preparación de centros colaboradores así como del número suficiente y adecuado de tutores de prácticas».
La formación permanente es evidente y así lo reclama la sociedad. Y el documento llama la atención sobre la necesidad de una evaluación externa del profesor como un estímulo real para valorar la excelencia y la promoción profesional frente al criterio actual de la antigüedad. Gallo es claro: «Si no tenemos claro el objetivo, dentro de 10 años seguiremos a la cola de la OCDE en Educación y si esto es así, el país y la economía estarán a la cola». «Si la educación no es la adecuada, el país no tiene nada que hacer», remata.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative