Buenas tardes. Domingo, 28 de mayo de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

02.10.2012 - Una mujer luchadora

El mundo del fútbol sala y del deporte riojano recuerda a la jugadora del Diamante Bárbara Blanco, que ayer habría cumplido 21 años

Bárbara Blanco habría cumplido ayer 21 años. La jugadora riojana falleció el sábado después de una larga lucha contra el cáncer. Al final pudo más la enfermedad que su voluntad. Ayer se celebró una misa a la que no faltaron todos aquellos que la conocieron. El mundo del fútbol sala, su deporte, también estuvo presente en el último adiós. Todos eran conscientes de la pelea que mantenía la riojana y todos han querido despedirse de ella.
Ese mismo sábado, el Diamante Logroño jugaba frente al Cidade As Burgas. Ganó por 3-1. Al final del encuentro, las jugadoras dibujaron el número 4 sobre el parqué del Palacio. Eran conscientes de que el estado de salud de Bárbara era grave. Lo sabían desde días antes. «Sabíamos que estaba mal. Formamos el número 4 para despedirnos de ella», indica Eva Ortega, compañera de Bárbara en el Diamante y que estos días se ejercita con España en Las Rozas. «Está siendo una concentración muy dura para mí, muy dura. No es fácil entrenar con el recuerdo de Bárbara presente, pero sé que ella estaría orgullosa de mí. Ella era la fuerza, la entrega, una gran compañera. Una persona decisiva dentro de un equipo. Hablaba poco, pero siempre tenía una sonrisa», indica.
Bárbara Blanco comenzó a jugar a fútbol sala desde pequeña. Con 8 años ya tocaba el balón. Incluso antes. A esa edad se enroló en la Peña Logroño, conocida también como Pacharán La Navarra. Fueron muchos años los que estuvo en este club. Hasta los 18, concretamente. Luego pasó a jugar en el Diamante Rioja. «Bárbara era una fanática del fútbol sala. Le encantaba este deporte», apunta Montse Sánchez, que la entrenó hasta que pasó al equipo cadete del Pacharán. «Era una niña muy tímida, muy responsable. Era como todas las crías de su edad. Le encantaba jugar. Luego, lógicamente todo cambia», añade.
En sus diez años en el Pacharán trabajó a las órdenes de otros técnicos como Sergio Martínez o Roberto Cristóbal. Y durante toda esa etapa tuvo como presidente a Manolo Reyes López de Triano. Primero en la Peña Logroño y después en el 4 Arcos Logroño. «Bárbara estuvo con nosotros desde que comenzó a jugar a fútbol sala. Hoy (por ayer) es su cumpleaños. Era una chica tímida, reservada, pero agradable, atenta,. Muy buena persona», decía ayer López.
El responsable del 4 Arcos recordaba su paso por la entidad. «Disputó tres fases de ascenso a División de Honor y debutó en esta categoría con nosotros cuando tenía 16 años. Luego decidió jugar con el Diamante Rioja», apuntaba antes de anunciar que el 4 Arcos retirará su camiseta. «Con nosotros siempre jugó con el número 13 y ese dorsal ya no lo vestirá nadie más en este club».
Esta iniciativa se suma a la del Diamante Rioja, que también ha decidido retirar el número 4 de sus equipaciones. Era su dorsal desde que llegó a la entidad. María Jesús Jiménez, presidenta del Diamante, recordaba a su jugadora. «Si hay que definir a Bárbara en pocas líneas sólo puedo decir que era una persona discreta que sabía elegir las palabras adecuadas para el momento adecuado. Su fuerza residía en su personalidad», apuntaba.
Jiménez admitía que en el seno de la entidad eran conscientes de la gravedad de su enfermedad. «Lo sabes, pero siempre te aferras a la curación. Durante el verano había experimentado una gran mejoría, pero al final no ha podido con este cáncer», decía.
Un galardón muy especial
«Desde aquí queremos mostrarte nuestra fuerza, reconocimiento y cariño, pero es mucho más lo que tú nos das con tu coraje, fuerza y cariño». Con estas palabras se dirigió Emilio del Río, consejero de Deportes, a Bárbara Blanco el pasado 23 de febrero, cuando recibió el premio a la Deportividad que otorga la Asociación Riojana de la Prensa Deportiva. Blanco recogió el galardón acompañada por María Jesús Jiménez, responsable del Diamante, y Sara Iturriaga, internacional riojana. Un reconocimiento que venía a significar su «fuerza, coraje y sacrificio en la lucha contra una gran enfermedad», en palabras de Del Río.
Aquel día, Víctor Rubio, presidente del club de baloncesto Las Gaunas, también subió al escenario de Riojaforum. Recibió el premio al Mérito Deportivo por su contribución al deporte riojano a lo largo de su vida. Rubio confesó que llevaba ocho años luchando contra el cáncer. Médico de profesión, él sabe mejor que muchos cómo se comporta esta enfermedad. «Me ha hecho mucha ilusión el premio que se le ha dado a Bárbara, compañera en una pelea interesante. He hablado con ella. Lo importante en esta vida es que sigan pasando metas, proyectos, emociones, alegrías y alguna tristeza, que es lo que nos hace mejorar y ser mejores cada día», decía Víctor Rubio dirigiéndose al auditórium y especialmente a Bárbara Blanco.
Y en aquel mismo escenario estaba también Sara Iturriaga. Su amistad es propia de los campos de fútbol, de la que surge entre dos personas que han sido siempre rivales, pero que se respetan y que han hecho que esa rivalidad deportiva quede por debajo de la relación personal. Iturriaga está concentrada con España en Las Rozas. «Fuimos rivales desde pequeñas. Yo jugaba en el Virgen de Vico y ella en el Pacharán, primero, y luego en el 4 Arcos y en el Diamante. Nos llevábamos muy bien y cuando le detectaron el cáncer estuvimos hablando. Asumió que tenía que pelar y luchar, porque Bárbara era una luchadora. Al final, tuvo que dejar de jugar porque la enfermedad era más fuerte que ella», concluía.
 

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative