Buenos días. Jueves, 25 de mayo de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

28.09.2012 - La defensa como mejor ataque

Gurutz y Martínez han detenido el 39% de los lanzamientos en los tres partidos, algo sólo superado por Sterbik y Saric

La portería del Naturhouse, tercer equipo menos goleado, es la segunda más efectiva de la Liga
El comienzo de temporada del Naturhouse está avalando, de momento, su candidatura a la 'otra liga', aquella que disputan todos los equipos menos el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Cierto es que estos inicios pueden ser muy engañosos para los aficionados por los rivales a los que se enfrentan los equipos -por ejemplo el Anaitasuna, uno de los clubes llamados a ser la revelación del certamen, ha encadenado tres derrotas consecutivas, pero ante el Ademar, el Barça y el Atlético de Madrid-, pero el CB Ciudad de Logroño había conseguido arrancar una liga sólo una vez de esta manera (cuatro puntos en tres partidos).
Fue en la 2008/2009, cuando los dirigidos por Jota González comenzaron la campaña con un triunfo sobre el Arrate (27-24) y dos empates ante el BM Aragón, de visitante (32-32), y el Torrevieja (29-29), en el Palacio.
Por eso, a estas alturas de competición, los datos son aún muy relativos. Pero también son alentadores. Las estadísticas reflejan que el Naturhouse es el tercer equipo menos goleado de la liga, por detrás del BM Huesca y del FC Barcelona. En los tres partidos disputados ante el Atlético de Madrid, el Valladolid y el Guadalajara, ha recibido una media de 24,67 tantos. Algo que habla muy bien de la defensa del conjunto franjivino, y, por supuesto, de su portería.
Portería regular
Pero no sólo eso. Sin contar con los tres clubes recién ascendidos (Cangas de Morrazo, Villa de Aranda y ARS Palma del Río), que al no querer pertenecer a la Asobal no ofrecen estadísticas de sus encuentros como local, el Naturhouse tiene la segunda mejor efectividad en portería por detrás del FC Barcelona, donde entre Arpad Sterbik y Daniel Saric cuentan con una resolución global del 43% de paradas. Los porteros del conjunto riojano (Jorge Martínez, Gurutz Aginagalde y Javier Romeo) marcan un impresionante 39% de detenciones, con 48 paradas en 122 lanzamientos.
Para Martínez, estos números no dejan de ser una mera anécdota al tratarse de la tercera jornada de Liga, además de no ser datos demasiados fiables, a su juicio. «Contra Valladolid hice un buen partido y Gurutz, frente a Guadalajara, otro. Pero sólo son tres partidos», afirmó. No obstante, reconoció el buen trabajo defensivo del equipo, ya que es «imposible mantener una regularidad en los partidos si no tienes la colaboración defensiva». Para Gurutz, tres jornadas son pocas todavía para hacer un análisis exhaustivo, aunque «no es mala señal empezar así». «El año pasado las estadísticas tanto de Jorge como mías fueron buenas, y eso es importante. La portería, en el balonmano, es un puesto vital».
Para él, los porteros dependen mucho de la defensa. «Sin ellos no somos nadie», aclara. En este sentido, en este inicio de liga la retaguardia franjivina «está ayudando muchísimo». «De hecho, es más mérito de ellos que nuestro», añadió Gurutz, quien incidió que la portería del Naturhouse es un equipo: «Hay muchos equipos que tienen sólo un gran portero. A Jota siempre le ha gustado tener dos porteros y eso es bueno. Cuando no está uno, está el otro para sacar los partidos adelante».
El mismo entrenador se sorprendió por los datos estadísticos. Para él, desde el principio se hizo un esfuerzo para que este año la clave era la defensa. «Tenemos gente muy grande para una defensa 6-0; en pretemporada funcionó bien y en liga creo que nos va a ir bastante bien. La defensa y la portería es la clave de un equipo que quiera hacer algo», indicó. «Hay muchas maneras de construir un equipo, pero cuando tienes dos porteros que están bien es muy decisivo», agregó Jota.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative